Bocaccio inaugura la colección BLU Libros de lujo editados por Espasa y BSCH
Son volúmenes de lujo, con un papel liviano, casi transparente, con la portada azul añil y un diseño atractivo, obra de Gonzalo Armero; con buenas traducciones, a ser posible nuevas, y, lo más importante, autores clásicos de distintas nacionalidades, géneros y épocas (también a precios infrecuentes: entre las 5.000 y las 9.000 pesetas). Es la colección BLU, Biblioteca Literaria Universal, que se inaugura con Bocaccio, Jonathan Swift y Homero.
Claudio Guillén, director de la colección, reciente ganador del Premio Nacional de Ensayo, es especialista en literatura comparada, hijo del poeta Jorge Guillén y hombre de vasta cultura y exquisito gusto. La colección que nace ahora se ajusta como un guante al perfil de su director, que a su vez es director general de la Fundación BLU, una institución que preside Alfonso Escámez y en la que participan diversas fundaciones de bancos y empresas: Santander Central Hispano, BBV, Areces, Ibercaja, Autopistas del Mare Nostrum, Iberdrola, Diálogos, Banif, Tabacalera, Cepsa, Repsol, Dragados y Construcciones, Unión Fenosa, Airtel y Naviera F. Tapias.El proyecto, al que se ha sumado Espasa como potente editora y distribuidora de los libros (pese a que su último estudio de mercado dice que un 62% de españoles no lee), echó a andar esta semana con tres libros sobre la elegante mesa del patronato del Central Hispano.
Guillén justificó el nacimiento de la biblioteca, que se ha presentado recientemente en Madrid, "en que trata de fijarse en La Pleiade francesa", en una carencia hispana: por la ausencia de buenas traducciones de clásicos y de tomos manejables que incluyan, "si no sus obras completas, sí lo mejor de un autor o de un género". Y destacó e incidió en la vocación universal cosmopolita que alienta la idea. "Lo importante esta vez no es la literatura española, sino la lengua española como vehículo de conocimiento".
Nuevos títulos
Tras Homero (Iliada y Odisea, en edición, bilingüe, de Carlos García Gual), Swift (el tomo incluye Los viajes de Gulliver, Cuento de una barrica, La conducta de los aliados y una selección de poesías y otros textos hecha por Emilio Lorenzo) y Bocaccio (Decamerón y La elegía de Doña Fiameta, con traducción de Pilar Gómez), vendrán cuatro nuevos títulos y autores por año: Stendhal, el Inca Garcilaso, Baudelaire, Montaigne, Sor Juana Inés, Orlando furioso de Ariosto y Gracián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.