Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bocaccio inaugura la colección BLU Libros de lujo editados por Espasa y BSCH

Son volúmenes de lujo, con un papel liviano, casi transparente, con la portada azul añil y un diseño atractivo, obra de Gonzalo Armero; con buenas traducciones, a ser posible nuevas, y, lo más importante, autores clásicos de distintas nacionalidades, géneros y épocas (también a precios infrecuentes: entre las 5.000 y las 9.000 pesetas). Es la colección BLU, Biblioteca Literaria Universal, que se inaugura con Bocaccio, Jonathan Swift y Homero.

Claudio Guillén, director de la colección, reciente ganador del Premio Nacional de Ensayo, es especialista en literatura comparada, hijo del poeta Jorge Guillén y hombre de vasta cultura y exquisito gusto. La colección que nace ahora se ajusta como un guante al perfil de su director, que a su vez es director general de la Fundación BLU, una institución que preside Alfonso Escámez y en la que participan diversas fundaciones de bancos y empresas: Santander Central Hispano, BBV, Areces, Ibercaja, Autopistas del Mare Nostrum, Iberdrola, Diálogos, Banif, Tabacalera, Cepsa, Repsol, Dragados y Construcciones, Unión Fenosa, Airtel y Naviera F. Tapias.El proyecto, al que se ha sumado Espasa como potente editora y distribuidora de los libros (pese a que su último estudio de mercado dice que un 62% de españoles no lee), echó a andar esta semana con tres libros sobre la elegante mesa del patronato del Central Hispano.

Guillén justificó el nacimiento de la biblioteca, que se ha presentado recientemente en Madrid, "en que trata de fijarse en La Pleiade francesa", en una carencia hispana: por la ausencia de buenas traducciones de clásicos y de tomos manejables que incluyan, "si no sus obras completas, sí lo mejor de un autor o de un género". Y destacó e incidió en la vocación universal cosmopolita que alienta la idea. "Lo importante esta vez no es la literatura española, sino la lengua española como vehículo de conocimiento".

Nuevos títulos

Tras Homero (Iliada y Odisea, en edición, bilingüe, de Carlos García Gual), Swift (el tomo incluye Los viajes de Gulliver, Cuento de una barrica, La conducta de los aliados y una selección de poesías y otros textos hecha por Emilio Lorenzo) y Bocaccio (Decamerón y La elegía de Doña Fiameta, con traducción de Pilar Gómez), vendrán cuatro nuevos títulos y autores por año: Stendhal, el Inca Garcilaso, Baudelaire, Montaigne, Sor Juana Inés, Orlando furioso de Ariosto y Gracián.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 1999