_
_
_
_

Una exposición en Barcelona evoca el tiempo de Carlomagno

Se exhiben 140 obras de arte carolingio

Jacinto Antón

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona, acoge una gran exposición consagrada a Carlomagno y su imperio. La exhibición, visitable hasta el 27 de febrero, está especialmente orientada a mostrar qué sucedía en el territorio de lo que hoy es Cataluña durante los tiempos del emperador y sus sucesores, cuando una zona de ese territorio, incluida en la Marca Hispánica, formaba parte del ámbito carolingio.

Enmarcada en un proyecto europeo en el que participan otros países y compuesta por 140 obras, la exposición del MNAC reivindica el pasado carolingio de Cataluña y la dimensión de Carlomagno como precursor de la Unión Europea.Cataluña en la época carolingia. Arte y cultura antes del románico (siglos IX y X) incluye obras sensacionales del arte altomedieval europeo procedentes de museos, archivos y bibliotecas, como la placa de la crucifixión de Narbona -una cubierta de libro en marfil con relieves-, obra de la escuela de palacio de Carlomagno; la no menos maravillosa placa de la Ascensión de Viena; la fíbula Strickland -un pequeño disco de plata y oro, del arte anglosajón-; el vaso de Ormside, procedente de Northumbria; el díptico de Beauvais, de marfil; la placa del mismo material que muestra a Cristo coronando a Otón II; el códice carolingio del Tratado de astronomía y cómputo, y el Beatus de San Miguel de Escalada (León), denominado Beatus Morgan, el Beatus iluminado más antiguo que se conoce.

Tras un audiovisual introductorio que ensalza a Carlomagno como "padre de Europa", una contundente espada de hierro de la excelente manufactura franca sirve de recordatorio de que esa primera unión europea carolingia se hizo en buena medida por la vía de la violencia: el gran Carlos podía ser un padre muy severo. En la conquista de las tierras de los sajones fue implacable: tras el levantamiento del noble Widukind en el año 778, decapitó en un solo día a 4.500 sajones prisioneros, deportó en masa a los habitantes de Wihmuode y Nordalbingia, y penalizó con la muerte la resistencia al bautismo. El renacimiento carolingio, con sus sabios, sus monasterios, sus libros y sus bellísimos objetos de arte, tuvo un contrapunto de bárbara crueldad.

Eduard Carbonell, director del MNAC, calificó la exposición de "acontecimiento" y señaló que su origen "está en tres ideas: el cambio de milenio, Europa y el arte medieval". Subrayó que la exhibición de Barcelona se enmarca en un proyecto europeo -Charlemagne, the making of Europe- en el que intervienen, además de la ciudad catalana, las de Paderborn (Alemania), Brescia (Italia), Split (Croacia) y York (Gran Bretaña). El director del MNAC indicó que cada ciudad ha centrado su exposición en un aspecto concreto de la época de Carlomagno: York, por ejemplo, en la figura del sabio Alcuino, gran inspirador del emperador. Y explicó que la exhibición barcelonesa es "territorial" y gira en torno a una serie de "ideas fuerza" sobre la época carolingia que la agrupan temáticamente y de las que se observa "cómo se reflejan en Cataluña", dijo.

La exposición, subvencionada especialmente por el Departamento de Presidencia de la Generalitat, hace un discutible uso, por anacrónico, de la palabra Cataluña. Se produce la impresión de que Cataluña era una entidad ya existente en época carolingia. Los responsables de la exposición justificaron que el uso del término "es una convención".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_