Altxerri sintetiza en una muestra la obra reciente de Tàpies
La Galería Altxerri de San Sebastián inaugura hoy una exposición que reúne 12 obras sobre papel y una veintena de piezas gráficas del pintor y escultor Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), uno de los artistas españoles más destacados de la segunda mitad de este siglo. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de febrero, sintetiza las preocupaciones que ha plasmado el catalán en su obra a lo largo de la última década. Tàpies, Medalla de Oro de Bellas Artes en 1981, muestra en San Sebastián que continúa apostando por "el riesgo creativo y la capacidad innovadora" por la que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990.Las obras que cuelgan de las paredes de Altxerri han sido seleccionadas por el propio artista, que conoció la galería en 1986 y se ha adecuado al espacio. En la planta baja sitúa piezas de mediano y gran formato realizadas sobre cartón o papel, en su afán por dignificar el valor del soporte en la pintura. Tàpies muestra su preferencia en esta etapa por los colores tierras o los negros, para perfilar lo mismo un torso desnudo en T caída, que dibujar una boca sobre fondo blanco con una sabia utilización de barnices en Boca de vernís o plantear en Cartó amb tub de pintura una obra que parece que se ha hecho a sí misma.
La interpretación, eso sí, es libre. El responsable de la galería, Juan Ignacio Velilla, recuerda que Tàpies es "un intelectual de la pintura, que sin embargo, prefiere no explicar su obra", para no condicionar al público. Ya dijo en una ocasión que lo suyo no es crear piezas gratuitas. "Busco", afirmó, "que tengan influencia en mis conciudadanos, aunque puede parecer pretencioso, pero no tengo intención de hacer cosas para decorar muros o salones como decía Picasso".
Sobre todas sus obras surgen las iconografías de su propio sello: la T perpetua, símbolos de infinito, números y breves referencias a la anatomía, que también aparecen en las piezas gráficas que ocupan la planta superior de la galería con asuntos como el amor o la muerte y muestran la influencia del arte oriental en su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.