_
_
_
_
LA PERMUTA DEL MINISTRO DE FOMENTO

Arias-Salgado obtuvo mejores parcelas para edificar en Marbella tras negociar con el GIL

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y miembros de su familia firmaron en 1998 con el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el GIL, una permuta de terrenos rústicos de su propiedad por suelo municipal urbanizable en zonas de alto valor inmobiliario, informó la cadena SER. Este acuerdo sustituyó a otro que Arias-Salgado no culminó con el PSOE en 1990 y que le ofrecía suelo edificable en una zona de menor valor. Arias-Salgado reconoció ayer que este año ha vendido dos de las parcelas recibidas, pese a que el Plan General de 1997 que las recalificó fue suspendido por la Junta de Andalucía en 1998, lo que cuestiona esta venta.

Más información
Chaves asegura que el ministro se aprovechó de un plan no aprobado por la Junta
Arias vendió terrenos para edificar pese a que el plan de urbanismo está suspendido
La batalla por el PGOUM marbellí
"Gil ha vuelto a mentir"
Una querella más

La finca no urbanizable Huerta Zaragoza del paraje Puerto Rico, de unos 400.000 metros cuadrados, era propiedad, al 50%, de dos familias: los Arias-Salgado, por un lado, y los Martínez Higuero, por otro. La parte de los Arias-Salgado correspondía a cuatro hermanos, que la heredaron de su madre. El ministro de Fomento compró a uno de sus hermanos una parte, por lo que poseía el 50% de la parcela.El Gobierno municipal socialista, en 1986, aprobó un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y situó la finca de Puerto Rico bajo la denominación de "sistema general de áreas libres". El Ayuntamiento pretendía hacer en esos terrenos de los Arias-Salgado y de los Martínez Higuero un parque municipal. Para conseguir la propiedad de la finca, aprobó en el Plan General compensar a los propietarios con 66.000 metros cuadrados de suelo edificable en otro punto del municipio (33.000 para cada familia). Arias-Salgado recordó ayer que ni él ni su familia tenían intención de vender sus terrenos.

El plan municipal de los socialistas para la finca Puerto Rico se empezó a ejecutar el 23 de julio de 1990. Ese día, el pleno municipal de Marbella, gobernado entonces por el socialista Francisco Parra, aprobó ocupar los terrenos.

A cambio de dejar a los propietarios sin ese suelo, el Ayuntamiento de Marbella aprobó compensarles con parcelas municipales en la zona de Los Nagüeles (por donde el municipio crece hacia el monte), con una calificación urbanística que permitía levantar cerca de 100 viviendas. En el caso de los Arias-Salgado podían ocupar el 30% de los 33.000 metros cuadrados edificables, lo que significaban 9.900 metros cuadrados residenciales. El PSOE mantiene que aquella compensación se ajustaba al valor de la finca Puerto Rico.

Pero nunca se llegó a efectuar esa permuta de terrenos. Tras la victoria de Jesús Gil en las elecciones municipales de 1991, el Ayuntamiento no cedió los suelos municipales de Los Nagüeles a Arias-Salgado y varios miembros de su familia y cambió todos los planes de compensación.

Con el Gobierno municipal de Marbella en manos de Gil, la familia del ministro firmó un nuevo convenio urbanístico para la permuta de su parcela. El Ayuntamiento de Marbella buscó nuevos terrenos municipales para entregárselos a los Arias-Salgado a cambio de la finca Puerto Rico, ya ocupada para convertirla en parque municipal.

El Gobierno de Gil y Gil ofreció a los Arias-Salgado unos suelos municipales para levantar viviendas en Lomas del Puerto (64 casas), Reserva de los Monteros (6) y Golf Río Real (6), zonas de Marbella con más valor que Los Nagüeles, según los expertos inmobiliarios consultados ayer por este periódico.

76 viviendas

En esos terrenos se pueden levantar 76 viviendas. Lomas del Puerto está próxima a Cabo Pino (un área valiosa de Marbella); Reserva de los Monteros y Golf Río Real, parcelas más pequeñas donde se pueden levantar menos casas, están junto a algunas de las urbanizaciones más lujosas de Marbella.

La oferta de nuevos terrenos hecha por Gil y aceptada por Arias-Salgado en 1993 se basaba en unas futuras recalificaciones de zonas verdes incluidas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella que Jesús Gil aprobó en 1997 pero que aún no está vigente, ya que la Junta de Andalucía lo suspendió en 1998.

Para cederles las tres parcelas, el Ayuntamiento pidió a Segundo Pastor Gómez, agente de la Propiedad Inmobiliaria, una tasación de la finca rústica de los Arias-Salgado, que arrojó un valor de 235,7 millones de pesetas (a 1.200 pesetas el metro cuadrado). También le solicitó que tasase las tres parcelas municipales que cedería el Ayuntamiento a Arias-Salgado. En la más grande, el tasador fijó un precio de 26.000 pesetas por cada metro cuadrado edificable (168 millones en total); en las dos pequeñas cambió el criterio de tasación y fijó un precio de 16.000 pesetas por cada metro cuadrado de superficie (67 millones). En total, 235,1 millones.

La diferencia entre ambas tasaciones (unas 600.000 pesetas) la pagó en metálico el Ayuntamiento del GIL a la familia Arias-Salgado.

Pese a que el Plan General aún no está en vigor, la compensación a los Arias-Salgado por su finca Puerto Rico fue elevada a escritura pública el 6 de marzo de 1998. Y los Arias-Salgado, según un comunicado emitido ayer por el ministro, ya han vendido parte de esos terrenos este mismo año, ingresando 74 millones por las dos parcelas de Los Monteros (siete millones más que lo tasado por el Ayuntamiento). Posteriormente, firmaron un convenio con un promotor privado por el cual prevén ingresar otros 160 millones por el resto del suelo, ocho millones menos que la tasación municipal de 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_