Chaves asegura que el ministro se aprovechó de un plan no aprobado por la Junta
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, exigió ayer al ministro de Fomento explicaciones por su operación inmobiliaria en Marbella, sobre todo desde la perspectiva de que el acuerdo entre Rafael Arias-Salgado y Jesús Gil estaba inscrito en un plan general de ordenación urbana promovido por el GIL y que no ha obtenido la aprobación de la Comunidad autónoma andaluza.Chaves subrayó en Cádiz que Arias-Salgado tendrá que "aclarar" si pactó con Jesús Gil para permutar unos terrenos no urbanizables que su familía poseía en ese municipio por otros edificables. Chaves insistió en que el ministro de Fomento "tendrá algo que decir, sobre todo si se tiene en cuenta que en el centro de este tema está también un plan de ordenación urbana que en su momento presentó Gil y que no está autorizado por la Junta. Lo único que puedo decir es que ya son demasiados goterones los que están cayendo sobre una determinada persona. No solamente en cuanto a la incapacidad, que está afectando a cientos de miles de ciudadanos, con los problemas de los aeropuertos, sino demasiados goterones sobre un mismo ministro".
"Récords de chapuza"
"El caso tiene visos de corrupción urbanística o de connivencia con esa corrupción", declaró el diputado de Nueva Izquierda Diego López Garrido. Éste agregó que el ministro de Fomento "ha batido todos los récords de chapuzas y de desastres, y se ha dedicado a favorecer los pelotazos, como los de Telefónica, Correos o los autopistas. Y, al final, el propio ministro ha terminado por participar directamente del pelotazo".
El portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras en el Congreso, Jesús Caldera, afirmó que la operación inmobiliaria "huele a pelotazo". Caldera relató que la parcela heredada por Arias-Salgado fue valorada por el Ayuntamiento marbellí en 235 millones de pesetas y que el terreno con el que fue compensado tenía un alto índice de edificabilidad, que él estimó en 16.000 metros cuadrados, y además se encuentra en la llamada "milla de oro" de Marbella. Caldera calculó en más de mil millones el aumento del valor de los nuevos terrenos asignados a Arias.
El portavoz socialista aprovechó para realizar una crítica global del Ministerio de Fomento, apoyándose en que "no pasa ni un solo día en que no haya que hablar sobre la gestión de Arias- Salgado" debido a anomalías registradas en áreas de su competencia. Caldera resumió la actuación del ministro de Fomento con tres descalificaciones: "Desastres Arias", en referencia a los problemas de los aeropuertos; "regalos Arias", en alusión a la ampliación de los plazos de concesión de las autopistas y del beneficio que eso reporta a las empresas que las gestionan, y "pelotazos Arias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recalificación urbanística
- GIL
- Declaraciones prensa
- Jesús Gil y Gil
- Marbella
- Rafael Arias-Salgado
- Manuel Chaves
- Ordenación suelo
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- PGOU
- Ministerio de Fomento
- Provincia Malaga
- Planes urbanísticos
- Ministerios
- Secuestros
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- PP
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Andalucía
- Corrupción
- Desarrollo urbano
- Partidos políticos