La policía francesa intercepta grandes sumas en la avioneta del excuñado del rey de Marruecos
Fuad Filali, hijo del exprimer ministro marroquí Abdelatif Filali y excuñado del rey MohamedVI, ha sido interrogado por la policía de París en relación con el decomiso de una avioneta particular de su propiedad que aterrizó en la capital francesa el pasado día 3 procedente de Marruecos y en la que se hallaron "importantes cantidades de dinero" cuya procedencia se considera sospechosa, según informaciones recogidas por EL PAÍS.Preguntado al respecto por este periódico, el portavoz oficial del rey Mohamed VI, Hassan Aurid, declinó "confirmar o desmentir" la noticia, a la que, por otra parte, no concedió excesiva importancia. "No tenemos ninguna informacion oficial al respecto", se limitó a responder Aurid.
La avioneta confiscada por la policía de París iba pilotada por un joven marroqui, Stefen Ohanna, miembro de una familia influyente de Casablanca y dueño de una de las más importantes empresas privadas del país, la Compañía Marroquí de Cartón y Papel (CMCP), con una cifra anual de negocios de 10.000 millones de pesetas. Ohanna fue detenido por la policía francesa y trasladado a la prisión parisiense de La Santé. También han sido detenidos otros dos jóvenes de nacionalidad marroquí, cuyas identidades se desconocen por ahora.
"Mercancías ilegales"
En su última edición, el semanario marroquí en lengua árabe Al Usbu Asahafi ha dado cuenta del hecho, aunque sin mencionar los nombres de las personas detenidas y limitándose a publicar que se trataba de "una importante personalidad marroquí" interrogada acerca del transporte en su avión privado de "mercancías ilegales".
En el curso de las primeras investigaciones de la policía francesa salió a relucir el nombre de Fuad Filali, hijo del que fuera jefe de Gobierno del fallecido HassanII y que reside actualmente en París. Al ser requerida su identidad por las autoridades, exhibió un pasaporte diplomático. Tras ser consultadas las autoridades de Rabat por su Embajada en Francia, fueron dadas instrucciones para que "la persona supuestamente incriminada" fuese tratada "como cualquier otro ciudadano marroquí", sin ningún tipo de inmunidad ni tratamiento particular especial para diplomáticos, afirman fuentes consultadas por EL PAÍS.
Fuad Filali fue interrogado por la Policía Judicial de París acerca del contenido de la avioneta antes de quedar en libertad, aunque los agentes le requirieron, sin embargo, para que permanezca en París "a disposición de la investigacion judicial en curso".
Fuad Filali perdió hace un año su puesto a la cabeza del holding empresarial marroquí Omnium Nord Africain (ONA), vinculado a la familia real, que dirigía desde hacía una década, poco tiempo después de que su padre abandonase la jefatura del Gobierno "a petición propia". Fuad Filali había estado ya desde meses antes en la primera plana de la prensa del corazón de Marruecos a raíz de su fracasado matrimonio con la hija mayor del rey Hassan II, Lalla Meriem, de la que se divorció hace ahora dos años.
A partir de ese momento, el antiguo director de la ONA desapareció de la escena pública marroquí. Su interrogatorio en París en relación con un supuesto delito de blanqueo de dinero es considerado por algunos analistas diplomáticos en Rabat como el inicio del fin de la era de inmunidad de los grandes personajes de la vida pública del país magrebí y el establecimiento de un Estado de derecho "igual para todos", según los propósitos del nuevo monarca marroquí, tras su ascensión al trono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.