_
_
_
_

Cuatro mujeres denuncian que les negaron trabajo porque en la cuadrilla faltaba un hombre

Ginés Donaire

,Los hombres y las mujeres alcanzaron en la pasada campaña de recogida de la aceituna un equiparamiento en términos salariales, pero todavía es mucha la distancia que los separa para alcanzar la igualdad real en el campo jiennense. Así se desprende de la nueva denuncia por discriminación laboral presentada en esta ocasión por cuatro mujeres del municipio de Quesada (Jaén). Todas ellas, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 50 años, han sido rechazadas para trabajar por el encargado de la finca Los Propios bajo el argumento de que no iban acompañadas por algún hombre y, por tanto, no ofrecían buenas garantías para varear la aceituna.Rosa Leiva, una de las afectadas, mostró su perplejidad por lo sucedido, máxime cuando no les dieron opción a demostrar que podían realizar las mismas tareas que un hombre.

Además, se da la circunstancia de que dos de las cuatro mujeres ya han trabajado otros años en esa misma finca. Una de ellas es viuda y la otra tiene a su marido afectado de una invalidez permanente, por lo que la campaña de la aceituna es para ellas un importante sustento económico.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Ana María Quilez, ha invitado a las cuatro mujeres a presentar denuncia contra el encargado de la finca mencionada. Quilez afirmó: "Sólo así se puede acabar con este tipo de discriminación por razón de sexo".

También el Ayuntamiento de Quesada está estudiando la posibilidad de emprender acciones por discriminación y para evitar que se repita un caso que, según la concejal del área de la Mujer, Carmen Robledillo, "no puede permitirse a las puertas del año 2000".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_