Oleada de robos de ganado en pueblos de Jaén y Granada
Unas 300 cabezas de ganado ovino han sido robadas en las últimas semanas a ganaderos de varios municipios de Jaén y Granada. Los ganaderos señalan como supuesto autor de esos robos al vecino de Cambil (Jaén), J. G., conocido como El Gato, con antecedentes relacionados con las drogas y que ha sido detenido dos veces por la Guardia Civil acusado de las sustracciones. En ambas ocasiones ha sido puesto en libertad provisional bajo fianza por el Juzgado de Instrucción número 5 de Jaén, que instruye las denuncias. Cristóbal Romero, un pastor de Pegalajar al que le han robado 40 corderos y borregos, cree que el juzgado se está inhibiendo porque los hurtos siguen produciéndose. "Nos dicen que no pueden hacer nada hasta que salga el juicio", asegura Romero. Una comisión de afectados pedirá hoy al subdelegado del Gobierno en Jaén, Teófilo García, medidas de protección y vigilancia.
El autor de los hechos, según las denuncias, se ha ayudado de furgonetas robadas para llevarse el ganado y, posteriormente, ha vendido las ovejas a unos marchantes de Granada a un precio muy inferior al del mercado. Los ganaderos solicitan medidas rápidas "antes de que alguien se tome la justicia por su mano", dijo ayer Cristóbal Romero.
La Guardia Civil ha confirmado la detención de El Gato en dos ocasiones, pero ha descartado la existencia de una red organizada.
El último de los hurtos ocurrió el lunes en Torres, donde a un ganadero le sustrajeron 15 corderos. Antes habían ocurrido en Cambil, Pegalajar, Noalejo, Campillo de Arenas y en las localidades granadinas de Iznalloz, Montejícar, Guadaortuna y Dehesas Viejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.