"Listos y torpes"
El ex secretario de Estado de Educación con el PSOE Álvaro Marchesi, uno de los padres de la LOGSE, reconoce que "la educación obligatoria para todos los alumnos hasta los 16 años plantea serias dificultades", pero añade que es importante "seguir manteniendo el objetivo de garantizar una educación básica común para todos ellos", lo que según él no se respeta con las reformas propuestas por el Gobierno. En opinión de Marchesi, esa educación común debe equilibrarse con una progresiva diversidad de las enseñanzas en el segundo ciclo "que en ningún caso debe conducir a que los listos estén en unas aulas y los torpes en otras".
Sería necesario, según Marchesi, abordar una nueva organización del horario que permita que la mayoría de las materias tengan cuatro horas semanales y mantener las optativas, pero que no necesariamente todas las materias estén en todos los cursos, excepto cuanto se trate de la lengua, el idioma extranjero, las matemáticas y las ciencias sociales.
El ex secretario de Estado plantea un interrogrante: "¿Por qué el ministerio no ha enviado ningún mensaje positivo en cuatro años en relación con la educación? No ha hecho nada para ilusionar al mundo educativo". Marchesi recuerda que la reciente encuesta sobre los jóvenes en España de la Fundación Santa María recoge que la institución que más valoran los jóvenes es la educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.