EH da su apoyo al Presupuesto del Gobierno porque favorece la "construcción nacional"
EH cumplió el pacto de legislatura y apoyó las tesis presupuestarias del Gobierno. La oposición vio cómo todas su enmiendas a la totalidad eran rechazadas una a una por el Gobierno bipartito (PNV y EA) y su socio parlamentario. Para los parlamentarios de EH el debate presupuestario sólo tenía y tiene un objetivo: "la construcción nacional". Los partidos de la oposición, derrotados en sus iniciativas, acusaron al Gobierno de haber elaborado unos presupuestos para el próximo año enfocados a ganarse la aprobación de la formación independentista.El parlamentario de EH, Kepa Gordejuela indicó que el objetivo de su partido es fortalecer el proceso de construcción de la democracia vasca y desarrollar un modelo social basado en la igualdad y la justicia social. Su grupo o considera suficiente, de momento, que las partidas dedicadas al euskera (20.000 millones de pesetas en total) se hayan incrementado un 22,5% respecto al Presupuesto de 1998, -en el actual ejercicio se ha funcionado con la prórroga de éste- . Además, para EH es esencial que se destinen 50 millones de pesetas para financiar la Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria (Udalbiltza), en la que sólo participan cargos y municipios nacionalistas, y 104 millones de pesetas al sindicato de la izquierda abertzale, LAB, por subvenciones atrasadas desde 1987.
En Guipúzcoa, el presupuesto foral de PNV y EA, que gobiernan la Diputación en minoría, recibirá el apoyo de EH a costa de modificar el proyecto de ley e incluir 640 millones de pesetas para el euskera y 60 millones para Udalbiltza, entre otros cambios que EH exige para retirar su enmienda a la totalidad. PÁGINAS 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.