EH cumple su palabra y apoya, por "la construcción nacional", las cuentas vascas
La plataforma electoral EH cumplió ayer el acuerdo firmado con el PNV y EA y rechazó todas las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a los Presupuestos del País Vasco para el año 2000. Los diputados de EH asistieron al debate como si fuera de trámite y casi sin participar, salvo para justificar su apoyo porque "el Presupuesto es una herramienta para la construcción nacional". Todo ello a a pesar de que era la primera iniciativa legislativa de calado del Gobierno desde su constitución, en enero de 1999. Los partidos de la oposición, derrotados en sus iniciativas, señalaron que las cuentas vascas para el próximo año han perdido la perspectiva del país con el único fin de ganarse a EH.El parlamentario de EH Kepa Gordejuela subió al estrado minutos antes de la votación y explicó que el objetivo de su partido es fortalecer el proceso de construcción de la democracia vasca y desarrollar un modelo social basado en la igualdad y la justicia social.
El grupo parlamentario de EH considera suficiente, de momento, que las partidas dedicadas al euskera (20.000 millones de pesetas) se hayan incrementado un 22,5% respecto al Presupuesto de 1998, -este ejercicio no ha habido Presupuesto en Euskadi, sino prórroga de la norma del año anterior-. Además, se destinan 50 millones de pesetas para financiar la Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, Udalbiltza, en la que sólo participan cargos nacionalistas, y 104 millones de pesetas al sindicato de la izquierda abertzale, LAB, por subvenciones atrasadas desde 1987. Gordejuela destacó también los incrementos en el gasto de Educación y Sanidad.
Euskal Herritarrok tiene la esperanza de que hasta el día 29, en que finalmente serán aprobados los Presupuestos del País Vasco, los partidos que sustentan al Gobierno sean capaces de entenderse para aprobar otras enmiendas parciales. El sentido del voto de EH era la única incógnita de un pleno cuya conclusión práctica es que las cuentas del Gobierno vasco tendrán unos gastos de 861.000 millones de pesetas.
El portavoz socialista en la Cámara, Fernando Buesa, destacó como única nota positiva la lección de pragmatismo de EH y su nula influencia real en el gasto. Buesa indicó que se ha elaborado un Presupuesto que piensa en la construcción nacional y no en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- EH
- Política nacional
- Eusko Alkartasuna
- Parlamentos autonómicos
- Política económica
- Pactos políticos
- Financiación autonómica
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Economía