El pleno del Senado aprobará hoy la revalorización de las pensiones
El pleno del Senado ha dejado para hoy la aprobación de una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos para el 2000 con el fin de dar cobertura legal a la revalorización de las pensiones del año en curso. La razón es que hasta hoy no se conocerá el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente a noviembre, que es el que se toma como referencia para compensar a los pensionistas de la desviación con respecto al objetivo inicial (1,8%). Cada décima de desviación costará 15.000 millones.
El Gobierno inició el año con un objetivo de inflación, y por tanto con una subida oficial de las pensiones, del 1,8%. Ahora, todas las previsiones, incluidas las de Economía, apuntan a que el dato de noviembre puede alcanzar el 2,7% en términos interanuales. Los cálculos oficiales fijan en 15.000 millones de pesetas el coste por cada décima de desviación. Si finalmente se alcanza el 2,7%, la cantidad total que debe destinarse a los pensionistas se elevaría a 135.000 millones de pesetas. Esta revalorización se consolida a los efectos de aplicar la subida para el 2000, fijada en el 2%. Los presupuestos del año próximo se recoge un gasto en pensiones contributivas de 8,3 billones y de 260.000 millones en las no contributivas. Ésta será la primera vez durante la legislatura que el objetivo oficial de inflación rebasa en noviembre las previsiones del Gobierno. En los tres años anteriores el IPC resultó más bajo, pero a los pensionistas no se les descontó la cantidad correspondiente; es decir, la diferencia entre la inflación de noviembre y la subida de principios de año. En 1999 la situación será la contraria, de forma que la subida inicial, del 1,8%, será más baja que el resultado de noviembre, lo que sí dará lugar a la compensación. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha manifestado en los últimos días que la inflación de noviembre no será un buen dato y que será superior, por tanto, al correspondiente a octubre, que fue del 2,5% en relación a un año antes. El temor a que los precios superasen el objetivo inicial, el 1,8%, dio lugar el pasado mes de septiembre a su revisión al alza, hasta el 2,4%. Tras el mal resultado esperado para noviembre, está ya fuera de toda posibilidad que se cumpla incluso ese 2,4% en diciembre. Rato inauguró ayer unas jornadas sobre turismo y aprovechó para insistir en la necesidad de la moderación salarial, con el fin de que se pueda cumplir el objetivo de inflación para el 2000, situado en el 2%. Éste debe ser, a su juicio, un punto de referencia "indudable" para la negociación colectiva del 2000Cada décima de desviación del IPC costará 15.000 millones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.