_
_
_
_

'Cabaret Borges' se estrena hoy con piezas de nueve escritores

La imagen de Borges fue en muchos casos la de un ser humano atormentado, triste, encerrado en sí mismo. Un "cliché" que su viuda, María Kodama, no comparte. "El Borges de los espejos, del laberinto, existe en su obra, pero fue un hombre muy divertido", declaró ayer Kodama en Madrid,en la presentación de la obra Cabaret Borges, una iniciativa de Casa de América que se representa desde hoy y hasta el domingo y en la que se muestran nuevas facetas de la personalidad y la obra del autor de El Aleph."Muchas de sus obras no le representan. Son hijas del momento, de una circunstancia concreta. Es y ha sido víctima de la imagen que se fue creando en torno a él. Pero era divertido, lógico", afirmó la viuda de Borges. Según Kodama, estas facetas se conocerán cuando salgan a la luz muchas de las cartas que escribió a sus amigos, cartas de juventud. "Todo lo que de tragedia griega se ha tejido en torno a Borges quedará desbaratado cuando la gente pueda leer estas cartas. Él decía que la gente tiene el espíritu de la desdicha, no de la dicha".

Cabaret Borges es una propuesta escénica multidisciplinar -teatro, música, danza...- que se enmarca en las celebraciones del centenario del nacimiento de Borges profundizando en su obra, pero desde un punto de vista heterodoxo. Casa de América ha encargado a nueve autores, españoles y argentinos, la escritura de piezas breves sobre cualquier aspecto de la obra o la personalidad de Jorge Luis Borges que les interese especialmente. Los elegidos son Rosa Regás (El peor de los pecados), Raúl Hernández (Arena, espejo), Rodrigo García (Borges), Javier Daulete (¿Tocar a nuestro concepto del universo por ese pedacito de tiniebla negra?), Juan Mayorga (BRGS), Antonio Álamo (Muriendo), Pedro Manuel Víllora (El ciego de Gondar), Alejandro Tantanian (El pez detrás de los espejos) y José Sanchis Sinisterra (El hacedor), que reflejan cuestiones como las obsesiones de Borges, sus ideas políticas, su idea de la mujer o la crítica literaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_