Un congreso revisa la ética y estética de Machado

Al cumplirse 60 años de la muerte de Antonio Machado (Sevilla, 1875-Colliure, 1939), el congreso Vigencia ética y estética de Antonio Machado, que se inauguró ayer en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), rinde homenaje al escritor declarado por la Unesco poeta de la humanidad."Machado se ha convertido en un gran clásico y está vivo en la memoria del pueblo. Pocos como él han unido la ética y la estética de forma tan elevada", dijo ayer Manuel Núñez Encabo, catedrático de Filosofía del Derecho de la UCM y director de la Fundación Antonio Machado (FAM).

Machado fue muy consecuente con sus ideas y fiel a su espíritu liberal, democrático y pacifista, afirmó Eusebio Ortega, alcalde de Baeza y presidente de la FAM, "aunque con impulsos batalladores, ya que no era un pusilánime", añadió. Para Ortega, la fuerza de la poesía de Machado está fuera de las discusiones sobre si fue modernista o más próximo a la Generación del 98. "La poesía no es una cuestión de modas, sino de modos, es una manera de entender la vida".

La vigencia del poeta reside, según el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, en su evolución: "Desde sus comienzos, muy cercanos al simbolismo, hasta el final, en que fue elaborando, además de poesía, una espléndida prosa ensayística que alberga elementos de modernidad".

En el congreso, que dura hasta mañana, participa la sobrina del poeta, Leonor Machado. Y en él se ha creado el Premio Internacional Antonio Machado, dotado con tres millones de pesetas, que reconocerá un trabajo audiovisual sobre el autor de Campos de Castilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de diciembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50