_
_
_
_
_
CUMBRE DE HELSINKI

La Unión Europea pone en marcha un cuerpo de intervención rápida formado por 50.000 soldados

Xavier Vidal-Folch

ENVIADO ESPECIAL Los líderes europeos dieron ayer su espaldarazo a la creación de un cuerpo militar compuesto por 50.000 soldados, un Ejército que sea capaz de intervenir rápidamente en misiones de paz, tanto de mediación como de interposición y que pueda incluso llegar a la imposición, al estilo de Kosovo. El acuerdo ya había obtenido el consenso de los ministros comunitarios. El cuerpo, que debería desplegar sus efectivos íntegramente en un plazo no superior a sesenta días, tendrá que estar disponible, como máximo, en el año 2003.

Más información
La UE invita a Turquía con fuertes condiciones
12 países del Mediterráneo y del Este, en la sala de espera
Roma y Berlín acusan a Londres de proteger a los evasores fiscales tras el fracaso en la armonización
"Para Rumania empieza una nueva era con la invitación de la UE"
La UE acepta la candidatura de Turquía y crea una fuerza de paz de 50.000 soldados

A partir de entonces, "la Unión Europea (UE) podrá actuar de manera autónoma, con medios económicos, comerciales y también militares", subrayó el presidente francés, Jacques Chirac, dentro de la sala. "Estoy de acuerdo, la UE debe poder actuar eficazmente", corroboró Bertie Ahern, primer ministro irlandés, uno los cuatro Estados miembros neutralistas, junto a Austria, Finlandia y Suecia. "Javier Solana ha hecho un buen trabajo", concluyó el canciller alemán, Gerhard Schröder.Varios dirigentes europeos insistieron ayer en algo que ya habían dejado claro sus ministros de Asuntos Exteriores: que este cuerpo no es, propiamente, un Ejército europeo, con carácter permanente, aunque disponga de un cuartel general estable y de todo el urdido técnico necesario para su "autosostenibilidad". Así lo hicieron constar explícitamente tanto el neutral Ahern como el muy atlantista primer ministro holandés, Wim Kok.

Todos asumieron, como una buena guía, el documento elaborado por la presidencia sobre la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), que contiene como principal propuesta la creación de ese cuerpo de intervención rápida. "Los Estados miembros se fijan como primer objetivo -señala el texto- el de, mediante cooperaciones voluntarias, estar en disposición de aquí al año 2003 de desplegar rápidamente -y mantener después- fuerzas capaces de desarrollar (...) operaciones de una dimensión similar a la de un cuerpo de ejército (15 brigadas, de 50.000 a 60.000 soldados)".

Indefiniciones

Otros asuntos quedan aún bastante menos definidos. Por ejemplo, las relaciones de la UE con la OTAN, o la articulación práctica entre la UE tanto con los países que pertenecen a la Unión Europea pero no a la Alianza Atlántica (los neutrales) como los países que se encuentran en la situación inversa: son miembros de la OTAN pero no son socios comunitarios, el caso de Noruega, Turquía e Islandia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al respecto, el primer ministro británico, Tony Blair, evocó algunas prioridades: "La transparencia y la no duplicación con la OTAN, así como el pleno respeto" entre todos los distintos grupos de países de ambas organizaciones. Y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, insistió en la necesidad de "cooperar" con los países de la Alianza Atlántica. Tampoco quedan del todo diseñados los mecanismos y foros de toma de decisiones, labor que se fía a la próxima presidencia portuguesa y que debe concluirse a finales del 2000, bajo presidencia francesa.

Modificaciones del Tratado

Sólo el holandés Kok reiteró la posición que sostiene su país, junto con Portugal. A saber, que los avances de la Política Exterior y de Seguridad Común, y particularmente de la -muy próxima a la política exterior- política de Defensa, exigen una modificación del Tratado de Amsterdam. La mayoría piensa que no son necesarios, y que en todo caso muchas decisiones pueden aplicarse ya con carácter provisional.

El punto que quizá exija su "constitucionalización", o sea, su inclusión en el Tratado, sería la "delegación de poderes" del Consejo de ministros al proyectado Comité Político y de Seguridad, porque en tiempos de crisis hay que adoptar decisiones rápidas, y los ministros no pueden permanecer durante semanas reunidos en sesión permanente.

En concreto, el documento aprobado en Helsinki señala que para permitir la adopción de decisiones "se crearán en el seno del Consejo de ministros de la Unión Europea un comité militar y de seguridad permanente basado en Bruselas, un comité militar compuesto de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos, representados por sus delegados militares, y un Estado Mayor integrado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_