12 países del Mediterráneo y del Este, en la sala de espera
Tras la histórica decisión de empezar las negociaciones de adhesión con Bulgaria, Rumania, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Malta, son ya 12 los países de Europa del Este y del Mediterráneo que se encuentran en la sala de espera de ingreso en la Unión. Desde hace un año, Polonia, la República Checa, Hungría, Estonia, Eslovenia y Chipre negocian con la Comisión Europea.Es la primera vez en la historia que la UE negocia tratados de adhesión con 12 países a la vez. Hasta ahora la ampliación más densa había sido la última, cuando ingresaron Finlandia, Suecia y Austria. La negociación se llevó a cabo y se cerró con cuatro Estados, pero Noruega, el cuarto candidato, aunque llegó a cerrar con éxito las conversaciones de adhesión, acabó quedándose fuera porque sus ciudadanos así lo decidieron en referéndum.
La negociación con todos los candidatos a la vez ha dejado muy satisfecho al Gobierno español, tradicional defensor de la llamada regata, la apertura de negociaciones con todos los candidatos, pero con la condición de que éstas se vayan cerrando con los alumnos más aventajados. Todos empiezan a negociar a la vez, pero, oficialmente, nadie tendrá que esperar a nadie para entrar. Ésa es la teoría. La práctica dirá, sin ninguna duda, que no entrará ningún nuevo socio hasta que Polonia haya cerrado las negociaciones.
De entre los países que aspiran a entrar, Polonia es el que más peso específico tiene tanto desde el punto de vista económico como demográfico, e incluso político. Semejante a España -ambos tienen 40 millones de habitantes y una renta por habitante inferior a la media comunitaria-, Polonia es el único gran país entre todos los aspirantes.
En teoría, los otros dos socios con más posibilidades para ingresar son la República Checa y Hungría, aunque otros pueden estar listos antes, como Eslovenia e incluso Eslovaquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































