_
_
_
_
_

Una exposición reúne pinturas y dibujos de Miles Davis y John Lennon

160 obras realizadas por seis músicos del rock y el jazz se exhiben en Madrid

No son pocos los músicos de rock que abandonaron sus estudios de arte para dedicarse a la música. Algunos de ellos vuelven a los pinceles años después, otros lo hacen de pronto para explorar nuevos lenguajes o crear sus propios territorios visuales. La exposición Jazztel Art: músicos como artistas, inaugurada ayer en el Museo de la Ciudad de Madrid (Príncipe de Vergara, 140), reúne 160 cuadros de músicos como John Lennon, Miles Davis y Ron Wood, entre otros.

Hubo seis años en la vida de Miles Davis, en los ochenta, en los que poco o nada se supo de él. El célebre trompetista se aisló del mundo, después de que una serie de problemas físicos -accidentes de tráfico, una operación de cadera, padecimientos cardiovasculares- lo acosaran hasta acallar su instrumento. Y entonces pintó. No tenía formación académica, pero el genio y la fuerza de este gran mito musical de nuestro siglo dejó brotar en sus lienzos un mundo agresivo y desquiciado de trazos fuertes y vibrante colorido. Inspirado en la estética del movimiento milanés de diseño Menphis, además de la influencia de su amistad con el pintor neoyorquino Jean-Michel Basquiat, las 10 pinturas que se exhiben en esta muestra hablan del conflicto interior de Miles Davis en esos años de silencio forzoso y predicen el giro que supo dar a su música en sus últimos años, hasta su muerte en 1991. Es, quizá, lo más interesante de esta exposición. Los dibujos de Davis son más titubeantes. Los precios de las pinturas están entre los 12,7 y los 6 millones de pesetas. Los dibujos, entre el millón y las 640.000.La colección de grabados de John Lennon que se incluyen en esta exposición responden a los amables y humorísticos dibujos, ya conocidos, del beatle asesinado hace 19 años y se venden entre las 100.000 pesetas y el millón.

Los grabados de Ron Wood, de los Rolling Stones, quien estudió arte al igual que Lennon, conforman una galería de personajes del rock (Eric Clapton, Jim Morrison, Marvin Gaye, Elvis y, por supuesto, los Rolling Stones) realizados con una técnica depurada pero con poca imaginación.

Los cuadros de Tico Torres, batería de Bon Jovi, difícilmente estarían en una muestra si no fuera por su fama como rockero. John Illsley, bajo de Dire Straits, que también expone sus obras en la muestra, dijo ayer en Madrid que "el ser una estrella del rock atrae a la gente a ver tu obra como pintor, pero que cada pintura debe defenderse por su propia calidad".

Klaus Voorman, ilustrador de las portadas de los discos de los Beatles, expone una serie de interesantes cuadros fotorrealistas en blanco y negro, que reconstruyen los primeros años del cuarteto de Liverpool en Hamburgo, cuando eran desconocidos. "Son como las fotos que nunca se hicieron de esos años oscuros", dijo ayer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_