Agricultura privilegia el regadío en su plan de modernización del sector
Un sinfín de tomos alrededor de la mesa, un proyector que no paró de disparar gráficos y una extensa introducción sobre el presente y el futuro del sector. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, se apoyó ayer una batería de datos para presentar, en el Parlamento andaluz, las líneas maestras del plan de modernización que pretende coordinar las actuaciones públicas y privadas, en el campo andaluz hasta el 2007. La construcción y acondicionamiento de regadíos se llevará el 26% de los 1,2 billones de pesetas de inversión que prevé el plan para los próximos siete años.
El despliegue de tomos e informes en la mesa de la Comisión de Agricultura del Parlamento fue un reflejo formal de un trabajo de meses en el que han intervenido 400 técnicos: el plan se estructura alrededor de 43 aspectos sectoriales y horizontales que recogen las prioridades de inversión en el periodo 2000-2007. Plata resumió el espíritu de estas iniciativas de modernización: "Hay que generalizar la cultura de innovación en el ámbito rural".El consejero de Agricultura destacó la concentración de empleo y producción que se produce en el regadío andaluz (que ocupa el 19% de la superficie pero aporta el 53% de la producción agraria) al defender su modernización como una de las prioridades. El desarrollo rural (17%) o la mejora de las infraestructuras (15%) serán otras de las áreas privilegiadas en el plan que prevé que las administraciones públicas pongan 533.000 millones y el sector empresarial 668.000 millones.
Plata matizó que, para este cálculo financiero, se ha estimado que los fondos estructurales comunitarios para Andalucía no superarán el 22% de la asignación nacional; si el Gobierno central destina a la región el 40,5% de estos fondos (como aconseja Bruselas), el esfuerzo inversor superará los 1,5 billones de pesetas.
La presentación del plan fue acogida con ironía -"ha sido un estupendo curso formativo", dijo Francisco Gutiérrez (IU)-, y acritud -"Es una pantomima, una tomadura de pelo", según Carmen Martínez de Sola (PP)-, por la oposición, que reprochó a Plata que el bautizo parlamentario del plan se realizara en la última Comisión de Agricultura de esta legislatura.
La portavoz del PP recordó que el presupuesto de la Consejería de Agricultura para el 2000, "el primer año del plan", se había reducido, y dudó del compromiso de Plata: "Ustedes, de media, han destinado 1.300 millones a modernizar regadíos; así no acabarán hasta dentro de 70 años".
Paulino Plata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.