El PSE propone en sus enmiendas al Presupuesto elevar el "salario social" en un 6,1% y situarlo en 49.000 pesetas
El PSE ha planteado dos enmiendas a la totalidad al anteproyecto de Presupuestos del año 2000 del País Vasco. La primera porque las cuentas públicas no crecen en el mismo porcentaje en que lo hace la economía y no recuperan la inversión respecto a los últimos años. Estos son los dos objetivos que fijó, a modo de orientación, el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) en su última reunión de octubre para la elaboración de los proyectos presupuestarios del periodo 2000-2003 y que, según el PSE, se incumplen en las cuentas presentadas por el Ejecutivo al Parlamento vasco.En 1999 el Gobierno ejecutará un Presupuesto de 840.000 millones de pesetas y para el año 2000 se ha previsto un crecimiento nominal (no tiene en cuenta la inflación) de la economía del 6,1%. Así, el portavoz socialista en la Cámara, Fernando Buesa, señaló que "los Presupuestos deberían alcanzar, para ser consencuentes con lo propuesto por el CVF, los 900.000 millones, en lugar de los 861.000 previstos". De la misma forma, los gastos de inversión deberían aproximarse a los 160.000 millones, según Buesa. Sin embargo, la previsión del Gobierno es de 123.000 millones, una cifra inferior a la que se ejecutará en los Presupuestos de 1999.
"La propuesta del PSE es incorporar 45.000 millones de pesetas de recursos adicionales, que procederían de los remanentes que guarda la Tesorería General del Ejecutivo. Sólo hace falta decisión política para utilizarlos", animó Buesa.
La segunda enmienda a la totalidad se basa en el "profundo" desacuerdo socialista con las políticas educativa, sanitaria, industrial y con la de promoción del euskera que sigue el Ejecutivo de PNV y EA. En cuanto a las enmiendas parciales, Buesa abogó por una política social más activa para mejorar la protección a los sectores de la sociedad con menos recursos. En esta línea, una de las 302 enmiendas presentadas por el PSE reclama una subida del 6,1% para el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) o salario social . De las actuales 46.133 pesetas pasaría a las 48.965 pesetas. La equiparación de las pensiones no contributivas y asistenciales al futuro IMI y la generalización de las Ayudas de Emergencia Social "para luchar de forma más eficaz contra la exclusión" son las propuestas que completan las peticiones socialistas. Estos objetivos supondrían una dotación adicional de 1.766 millones de pesetas en relación a lo previsto por el Gobierno.
Otro bloque de enmiendas se refiere a la necesidad de mejorar las infraestructuras. Por eso, plantea destinar 28.000 millones a sufragar el inicio de las obras de la autopista Éibar-Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.