El fiscal pide a Garzón que concluya y archive el 'caso Oñederra'
El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira pidió ayer al juez Baltasar Garzón que concluya el sumario del caso Oñederra, que investiga la creación de los GAL y cuatro asesinatos cometidos por esta banda terrorista en el sur de Francia a finales de 1983 y principios de 1984. El fiscal anticipa que, una vez que se dé ese paso previo, solicitará el sobreseimiento provisional de la causa, al considerar que no existen indicios de criminalidad contra persona alguna.El caso Oñederra es el proceso que instruye el juez Garzón y por el que recientemente consultó al Supremo si los papeles del Cesid unidos a las declaraciones del exsecretario general de los socialistas de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, suponían la existencia de indicios de delito contra el expresidente Felipe González. El Supremo rechazó la consulta y abroncó al juez de la Audiencia Nacional. Garzón, acto seguido, preguntó a las partes si consideraban que hay indicios de criminalidad de algunos de los imputados y por ello debe procesarse a alguno de ellos, o por contra debe archivar la causa por falta de pruebas.
El fiscal ya se pronunció en favor del archivo y pidió al juez en julio de 1998 que alzara "las medidas cautelares adoptadas" contra los imputados, entre los que figuran el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, los ex miembros del CESID Emilio Alonso Manglano y Juan Alberto Perote y el general Enrique Rodríguez Galindo. El turno corresponde ahora a las acusaciones particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.