_
_
_
_

Madrid acoge una muestra del cine indio, que produce 900 películas al año

Ocho filmes de directores de gran peso en India se proyectarán hasta el domingo

Soledad Alcaide

India es la primera potencia mundial en producciones cinematográficas. Cada año, este país realiza una media de 900 películas. Sin embargo, su cine apenas se conoce en Occidente. Conscientes de este hecho, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, los dos miembros del dúo radiofónico Gomaespuma, han decidido dedicarle la primera de las jornadas culturales que a partir de ahora inician fuera de la radio.Junto al director de cine Adoor Gopalakrishnan, los miembros de Gomaespuma hablaron ayer de las ocho películas que componen la muestra, dos de las cuales se proyectaron anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Las otras seis, también de entrada libre, se podrán ver entre hoy y el próximo domingo en dos sesiones: a las 17.00 y a las 20.30. Son filmes de los directores Shyam Benegal, Goutam Ghose, Shaji N. Karun, Mani Ratnam y el propio Gopalakrishnan, y después de su proyección se abrirá un coloquio.

Todos los cineastas incluidos en la muestra pertenecen -por casualidad, según Gomaespuma- a la generación de cineastas que, en los años setenta, comenzó a hacer un cine de ruptura con el tradicional, cuando gran parte de las películas indias se filmaban en Bombay, conocida popularmente como Bollywood.

"Diez millones de personas van a ver el cine de este señor que tenemos al lado", dijo ayer Fesser para presentar a Gopalakrishnan.

El valor de la fábula

Fesser opina que el indio es un cine "muy válido y muy cinematográfico", puesto que es "de fábula". "Cuenta historias que sin saber el idioma puedes entender", aseguró. Pero él tiene su propia versión de por qué es desconocido en España. "Aquí la mayoría de la gente no habla inglés, no nos ha dado nunca por colonizar esa zona, ni tenemos muchos restaurantes de comida india, ni demasiada gente india que trabaje en la construcción".

Gopalakrishnan, en cambio, piensa que la escasa aceptación del cine de su país se debe a la falta de entendimiento de cómo es la vida en él. "Desde fuera nos ven como un país con muchos problemas relacionados con la pobreza. Una vez que esta actitud cambie se puede empezar a entender el cine indio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_