_
_
_
_

Un pacto con Ericsson muestra la voluntad de Microsoft de jugar fuerte en Internet

La firma sueca ofrecerá "la Red en el bolsillo" al equipar sus móviles con un programa de Gates

El gigante informático Microsoft evoluciona progresivamente hacia un grupo mundial de comunicación, con una estrategia que pasa por el cable, la televisión y el teléfono. Así lo demuestra la alianza conocida ayer entre la empresa de Bill Gates y Ericsson, el industrial sueco de telefonía móvil. Con un programa específico de exploración por la Red, suministrado por Microsoft, los usuarios podrán llevar en sus bolsillos terminales portátiles equipados para que el usuario pueda disponer de mucha mayor funcionalidad a la hora de navegar por Internet.

Más información
Agresividad legal y negociación secreta

Directivos de Ericsson revelaron en Estocolmo una alianza estratégica con Microsoft para el desarrollo de productos en el campo de la aplicacion de la telefonía móvil a Internet. Aunque los detalles de esta alianza no serán dados a conocer hasta hoy, las evaluaciones preliminares de los expertos van en el sentido de que la alianza tendrá importantes repercusiones a medio plazo. Sostienen que el trabajo conjunto de Ericsson y Microsoft será positivo para las dos partes y aumentará la lucha por el sector de la comunicación vinculado a las nuevas tecnologías.El acuerdo podría ser negativo para Nokia (25% del mercado mundial), el principal competidor de Ericsson (12% del mercado actual). Las acciones de Nokia bajaron ayer una vez difundida la noticia, mientras que las de Ericsson experimentaron una subida espectacular -desde 482 coronas por acción B a 555 dos horas después- hasta que se produjo la suspensión temporal de su cotización en Estocolmo.

La alianza que ahora se anuncia encara uno de los mayores desafíos para Ericsson y las grandes companías de telecomunicaciones en un futuro inmediato, que es el del acceso a la información por la Red. Cada vez más el acceso a Internet se va convirtiendo en móvil, de tal manera que ya se puede entrar en la Red casi desde cualquier parte. Las empresas especulan con el año 2004 como la fecha en que habrá entre 300 y 400 millones de usuarios del Internet móvil.

"La conjunción de la fortaleza de Microsoft en Internet y software, así como nuestro liderazgo como un proveedor de soluciones de comunicación abiertas de voz y datos móviles ofrecerá una tremenda ventaja a los consumidores de todo el mundo", proclamó ayer Kurt Hellstroem, el director general de Ericsson.

Este empresa adoptará el programa informático Microsoft Mobile Explorer, aplicable a teléfonos, y esta solución integrará el programa WAP, lo que permitirá a los operadores de servicios de Internet un doble estándar tecnológico en el mismo paquete informático. El WAP es una tecnología abierta adoptada por el conjunto de los fabricantes de móviles para consultar Internet sobre portátiles que no poseen más que una limitada capacidad de almacenamiento y de velocidad de transmisión. Se supone que la aplicación del Mobile Explorer a los terminales dotados de WAP dará mayor funcionalidad a los operadores y a los usuarios de servicios en línea.

Por parte de Microsoft, este paso confirma su voluntad de progresar en la era del post-ordenador. Primero fue la compra en Estados Unidos de la televisión interactiva Wev TV, que permite la consulta de Internet y del correo electrónico a través del televisor y a base de utilizar un descodificador digital. Después, la empresa de Bill Gates entró en el campo de los descodificadores al tomar una participación del 3% en AT&T, el grupo que va a equipar sus descodificadores -los centros nerviosos de las telecomunicaciones del futuro- con el programa Windows CE. Y ahora, el acuerdo con el sueco Ericsson marca su entrada en el sector de la telefonía móvil.

Todos estos pasos sirven a la reorientación estratégica de Microsoft, que tanto Bill Gates como el presidente ejecutivo de la empresa, Steve Ballmer, definen en el sentido de que, sin abandonar el ordenador personal, cada usuario pueda acceder a las aplicaciones y a las informaciones "no importa dónde, cuándo ni a través de qué terminal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_