El ministro de Hacienda pide al SPD prudencia en materia fiscal
El ministro de Hacienda del Gobierno federal alemán Hans Eichel, pidió ayer a su partido, el SPD (Socialdemócrata), que acabe con los debates sobre nuevos impuestos, porque, según dijo Eichel, las discusiones sobre temas fiscales crean inseguridad en la sociedad y en la economía y no ayudan a ganar elecciones.Eichel intervino ayer durante la segunda jornada del congreso que los socialdemócratas alemanes celebran en Berlín, y pidió a sus compañeros que rechazaran la propuesta de introducir un impuesto sobre el patrimonio, tal como pide el ala izquierda. Este sector izquierdista del partido no se contenta con la fórmula de compromiso propuesta por el canciller Gerhard Schröder, a tenor de la cual se introduciría un impuesto sobre los bienes inmuebles objeto de transmisiones hereditarias.
"Dejemos de inventarnos nuevos instrumentos para atormentar a la gente y producirle inseguridad", señaló el ministro, quien insistió una y otra vez en lo perjudicial que es ese mensaje para la marcha de la economía y para la imagen del Gobierno de coalición.
Hans Eichel también anunció después la puesta en marcha a partir de hoy de una ambiciosa campaña de publicidad para explicar el programa de futuro del SPD y del Gobierno federal que dirige. Eichel calculó que esta campaña, una respuesta a quienes acusan al Gobierno de no explicar bien su política a los alemanes, alcanzará a, al menos, un 70% de la población.
Fin a las disputas internas
"El estado de ánimo en Alemania es peor que la situación, y la culpa la tienen nuestros debates", dijo el ministro, que se sumó así a quienes piensan que el SPD debe interrumpir sus discusiones internas y dar una imagen de mayor cohesión a sus electores.Pese a expresarse en contra de lo que muchos delegados defendían en el congreso, Eichel fue interrumpido en varias ocasiones con aplausos y obtuvo un excelente resultado (410 votos) en las elecciones para elegir a los órganos dirigentes del partido.
Eichel invitó al congreso a abandonar el ombligismo y a mirar más allá de las fronteras de Alemania e integrar a toda Europa en sus razonamientos. Consideró que la coyuntura de la demanda es mejor en Francia que en Alemania y se mostró confiado en poder aprobar el impuesto sobre los intereses del capital en la cumbre de Helsinki.
En cuanto a la ecotasa, un tema en el que España es el único país que disiente en la UE, Eichel manifestó que tiene "la esperanza" de que España ceda "tras las elecciones". Eichel manifestó que prefería una unidad europea, aunque Alemania no pudiera conseguir todo lo que desea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.