Tarragona acoge un congreso sobre los escritores exiliados
La Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona acogerá hoy y mañana el primer congreso sobre la literatura del exilio, un tema no debatido en España 60 años después de la guerra civil. El congreso, organizado por el Grupo de Estudios Literarios del Exilio, la Universidad de Lleida y la URV, pretende dar a conocer y recuperar obras de autores que abandonaron España al concluir la guerra civil.El congreso reunirá a 17 expertos procedentes de universidades españolas, europeas y americanas, que analizarán diferentes aspectos del exilio de escritores o literatos republicanos y de cómo su huida de España ha influido en su obra.
Los directores de las jornadas, profesores de las universidades Rovira i Virgili y de Lleida, explican que el congreso tiene la voluntad de reactivar el interés por determinados autores, entre los que destacan Pedro Garfias, José Ferrater Mora, Josep Carner, Pere Calders y Agustí Bartra, entre otros.
El exilio mexicano y su influencia en los escritores catalanes que fueron acogidos en el país americano, el exilio en Toulouse o en Gran Bretaña y el trabajo que los autores realizaron en estos lugares son otros aspectos que se recogerán en el congreso, así como el proceso del retorno al país, una vez muerto el general Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Análisis de ajedrez | Antón va lanzado en el Campeonato de España en Marbella
Un adjunto de la exministra de Justicia de Portugal entra en prisión por abusos sexuales y pornografía infantil
Anna Guitart será la directora del Institut Ramon Llull tras su paso por la feria del libro de Guadalajara
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































