Bruselas espera a la "Ronda del Milenio" de la OMC para revisar el sistema de ayudas al aceite de oliva
La Ronda del Milenio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría aconsejar un cambio en el sistema de ayudas directas al aceite de oliva, recogido en la reforma que aprobó la UE en junio de 1998. Las subvenciones directas a la producción forman parte de lo que, en las negociaciones para la liberalización del comercio mundial, se conoce como caja ámbar, que será el centro de las discusiones. Las ayudas que no están ligadas a la producción, como las de herbáceos a la superficie, constituyen la caja azul, y las de desarrollo rural y protección del medio ambiente se agrupan en la denominada caja verde. Un cambio en el sistema de ayudas al aceite de oliva hacia un pago por hectárea colocaría a este producto fuera de toda discusión, según fuentes comunitarias. "En todo caso, el acuerdo de la Ronda Uruguay permitía a la Unión Europea un techo de subvenciones directas de 65.000 millones de euros y en estos momentos no llegamos ni siquiera a 50.000 millones", añadieron las mismas fuentes.
La reforma de la organización común de mercado (OCM) del aceite de oliva de 1998 fue "provisional" y por tres años. Ya ha transcurrido la mitad de ese plazo. El portavoz del comisario Fischler ha precisado: "A principios de año hay que empezar elaborar un proyecto". En su opinión "no hay nada pensado todavía". Por su parte, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, que en la noche del martes asistió en la capital de la Unión Europea a la cata del primer aceite de esta campaña, ha declarado: "En Bruselas se habla de una posible prórroga de dos años del actual reglamento provisional".
Muchos responsables de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea asistieron al acto organizado por la Junta de Andalucía. Entre ellos el director general nombrado ayer mismo, el español José Manuel Silva. El consejero no está preocupado por el futuro del aceite de oliva en los mercados internacionales: "Europa produce y consume el 80% del aceite de oliva del mundo y no provoca ninguna distorsión en los mercados". Por el contrario, Plata advierte "del riesgo para la agricultura andaluza de las reformas que se van a afrontar en Bruselas en los próximos dos o tres años, que darán más capacidad a los estados miembros y plantearán recortes presupuestarios".
En paralelo, La Unión Europea tendrá que afrontar la revisión del acuerdo de asociación cerrado con Marruecos en 1995. Fuentes comunitarias subrayan que, curiosamente, "este acuerdo no ha entrado en vigor". Hasta hace un mes no lo ha ratificado Italia, el último país comunitario en hacerlo. "Se pensaba publicar en el Diario Oficial de la UE el acuerdo el 1 de enero, pero Marruecos ha planteado añadir nuevas restricciones a la entrada de productos industriales procedentes de Europa y se ha vuelto a retrasar la fecha hasta el 1 de marzo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.