_
_
_
_
_

Varios colectivos se movilizan contra la política lingüística del PP en Álava

El Partido Popular deberá pasar el sábado el mal trago de la insólita manifestación que han convocado una veintena de organizaciones en contra de la política lingüística que se desarrolla en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Entre los convocantes hay partidos políticos, sindicatos y colectivos promotores del euskera. Los dos motivos principales son los cambios en el departamento foral de Euskera y la posible implantación de un modelo lingüístico único en las escuelas infantiles.

La iniciativa de las movilizaciones parte del colectivo Euskal-tzaleon Elkargunean, formado por una serie de organizaciones promotoras del euskera de Vitoria. Su preocupación comenzó a madurar cuando la concejal de Cultura de Vitoria, Encina Serrano (PP), anunció en septiembre que pretende cambiar el sistema lingüístico actual en las escuelas infantiles, para niños de cero a tres años. El Partido Popular quiere eliminar los modelos B (bilingüe) y D (en euskera) y unificarlos en uno solo, aunque aún no sabe cómo. El gobierno municipal argumenta que su opción favorecerá "la integración y la cohesión desde el respeto a la lengua materna" y que "impulsará el bilingüismo".Ante esta pretensión, los colectivos reunidos en Euskaltzaleon Elkargunean se han alarmado: "Mucho nos tememos que es una excusa para ir minando el euskera poco a poco. Se hace sin un criterio pedagógico y sin tener en cuenta la opinión de la gente de la enseñanza", asegura Unai Grajales, del PNV. Todos los partidos nacionalistas e Izquierda Unida se sumarán el sábado a la manifestación que recorrerá el centro de Vitoria, desde la plaza Bilbao a la Virgen Blanca. Junto con ellos estarán presentes la Federación de Ikastolas, los sindicatos nacionalistas y Kontseilua (organizador de la campaña Bai euskarari).

Además, cuentan con el apoyo de la viceconsejera de Política Lingüística, Josune Ariztondo, que aunque no estará presente se ha unido a las críticas contra la Diputación y el Ayuntamiento al calificar de "retroceso" las actuaciones del PP en materia lingüística en los últimos meses.

El otro motivo de preocupación por parte de estos colectivos se refiere al cambio de denominación del departamento de Cultura y Euskera en la Diputación, al que se le ha eliminado esa última palabra. El PP argumenta que resulta "una redundancia" unir ambos conceptos, y el servicio de Euskera ha pasado a depender de la cartera de Presidencia. El gobierno de Ramón Rabanera también ha salido al paso de las críticas asegurando que tiene previsto aumentar las partidas para la euskaldunización. Los colectivos euskaltzales, en cambio, dudan de ello: "Creemos que la promoción del idioma va a desaparecer completamente. Además, salir por la tangente de los presupuestos tiene trampa", responden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_