_
_
_
_

El Centro Regional de Transfusiones alerta sobre la falta de sangre

El Centro Regional de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a la sociedad madrileña para que haga donaciones de sangre, ante la precaria situación de reservas con que cuenta dicho centro, según su gerente, José Luis Merino Batres, quien afirmó: "El nivel de almacenamiento de donaciones que tenemos en este momento es paupérrimo".Además de las reservas de sangre que se precisan ante las fiestas de Navidad y fin de año debido a la posibilidad de que se incrementen los accidentes, esta vez se añade la posibilidad de que en algunos sectores se produzca el temido efecto 2000, explicó el doctor Merino. "No sabemos qué va a pasar. A lo mejor no sucede nada, pero hay que estar preparados por si pasa algo, y por ello necesitamos tener un nivel mínimo de donaciones guardadas para que los hospitales puedan trabajar si es preciso hacerlo", añadió.

A la pregunta de si se teme en la sanidad que se produzca de alguna manera el temido efecto 2000 (la incapacidad de los ordenadores para distinguir el año 2000 del 1900), el gerente del Centro Regional de Transfusiones dijo: "Todos los organismos están elaborando un plan de contingencias por si ese efecto se produce. Nos abemos si ocurrirá o no, pero hay que estar preparados por si acaso". El pasado fin de semana se reunieron los gerentes de todos los centros de España para estudiar este problema.

En relación con las reservas de sangre existentes en el centro de la Comunidad de Madrid, Merino Batres indicó: "Ahora mismo estamos en un 30% del nivel de reservas que consideramos sería óptimo. De los grupos más frecuentes, que son el A+ y el 0+, tenemos 120 y 140 donaciones, respectivamente, y para tener un nivel bueno necesitaríamos entre 600 y 700 donaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_