Halladas 18 cuentas secretas relacionadas con el ex canciller
La dirección de la Unión Democristiana (CDU) de Alemania se reúne hoy en la Casa Adenauer, su tradicional sede de Bonn, para tratar de minimizar los daños causados por el escándalo de las finanzas clandestinas controladas por Kohl. El asunto se ha complicado un poco más con la supuesta aparición de una nueva cuenta en un banco suizo y de otras 17 cuentas más en un banco de Francfort.Anoche, no se había confirmado si el presidente honorario de la CDU, Helmut Kohl, asistirá a la reunión, en la que los dirigentes democristianos intercambiarán información con representantes de la empresa Ernst&Young, que ha sido encargada de la investigación del asunto que está socavando los cimientos del partido.
La CDU eligió también su sede de Bonn para informar ayer a sus dirigentes regionales. La secretaria general del partido, la enérgica Angela Merkel, que ha exhortado a Kohl a informar sobre todo lo que sabe, está enviando un cuestionario a todos los políticos que, a su juicio, pueden contribuir a aclarar las cosas. El cuestionario, que también ha sido enviado al propio Kohl, pregunta directamente a los políticos si conocían la existencia de las cuentas y si pueden dar información sobre el origen de los pagos.
El partido no se había pronunciado ayer sobre las informaciones aparecidas en el Süddeutsche Zeitung. Según este diario, la CDU tenía una cuenta en el banco suizo Vontobel, a que se habría realizado una transferencia de medio millón de marcos por orden de Kohl. La conexión suiza fue descubierta durante el registro del despacho de Horst Weyrauch, el asesor fiscal de la CDU. Weyrauch confesó haber viajado varias veces a Suiza por orden de la CDU en Bonn y en Hesse, pero dijo no acordarse de los motivos de los viajes.
Ocultar la procedencia
El mismo periódico informa en su edición de hoy sobre el descubrimiento de 17 cuentas más en el banco Hauck-Bank de Francfort. Estas cuentas fueron abiertas por el asesor fiscal de la CDU, Horst Weyrauch. Citando como fuentes a la empresa Ernst &Young, el Süddeutsche Zeitung afirma que los donativos se fragmentaban y sus orígenes pasaban al anonimato. Al parecer no está claro todavía cuantas cuentas había en Suiza.
Las encuestas comienzan a reflejar el daño sufrido por la imagen de Kohl en Alemania. En una de ellas, publicada por el diario berlinés B.Z., un 85% de los interpelados aseguraba haber perdido en gran medida la confianza en el ex canciller y un 54%, en el actual presidente del partido Wolfgang Schäuble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.