_
_
_
_

Los profesores canarios rechazan la ofertas salariales del Gobierno

El Gobierno de Canarias ha aceptado ampliar la partida destinada a financiar las dos universidades del archipiélago -576 millones más para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mientras en el caso de la Universidad de La Laguna está pendiente de concretar-, lo que no ha impedido que tanto el profesorado como su personal laboral mantengan las convocatorias de huelgas que vienen celebrando desde el pasado mes para exigir mejoras salariales.En el caso de los docentes, las respectivas asambleas rechazaron de forma mayoritaria la propuesta de pago de los pluses que se les adeudan en concepto de homologación encubierta, que había sido prepactada entre el director general de Universidades y las juntas de personal docente e investigador de ambas instituciones académicas.

La oferta del Gobierno ampliaba de 4.000 a 7.600 millones las cantidades a pagar entre el 2001 y el 2004, pero no contemplaba su cobro a partir del 1 de enero del próximo año, tal y como exige el colectivo docente. Por ello, los profesores han anunciado que presentarán un nuevo preaviso de huelga a partir del próximo día 14 y hasta el 17. Hasta ahora, el paro ha sido secundado por el 90% en los docentes de la Las Palmas y el 70% de La Laguna.

Cierra por tres días

Por lo que respecta al personal laboral, aspecto que también negoció el rector de la institución grancanaria, Manuel Lobo, está pendiente de una nueva reunión que ambas partes esperan celebrar antes del día 14, fecha en la que el personal administrativo y de servicios (PAS) ha convocado también una nueva jornada de paro.

Sus protestas, demandando financiación para su convenio colectivo, han provocado el cierre de las instalaciones universitarias durante tres días. En La Laguna, el personal laboral llegó incluso a solicitar la dimisión del rector, José Gómez Soliño. El personal laboral de la ULPGC ha recibido, sin embargo, el apoyo de su rectorado.

Otro de los frentes abiertos que tampoco ha podido reconducir la Consejería de Educación es el de los profesores de la enseñanza pública no universitaria, cuyo número asciende a unos 23.000. El pasado jueves este colectivo protagonizó también un paro y una concentración. Reivindicaban, entre otras cuestiones, el cumplimiento de las sustituciones y la mejora retributiva de los profesores que las realizan. Según fuentes sindicales, la huelga fue secundada por alrededor del 70% de los docentes, mientras los datos oficiales sostenían que no se había superado el 20%.

El consejero canario de Educación, José Miguel Ruano, consideró por ello que la protesta había fracasado, y afimó que las negociaciones estaban rotas. Los profesores de la enseñanza pública también han anunciado que mantendrán las movilizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_