_
_
_
_

Los contratos de trabajadores extranjeros durarán como máximo nueve meses y se evitará la mano de obra barata

VIENE DE LA PÁGINA 1 Desde el Ministerio Trabajo se hace hincapié en que esta medida no supondrá en ningún caso facilitar al empresario mano de obra barata. Los trabajadores que se acojan al plan conocen de antemano cuáles son sus condiciones y éstas están prefijadas por los convenios colectivos del sector. Además, apunta Navarro, "la demanda es tan grande que un empresario no se arriesgará a perder un buen trabajador cualificado al que la competencia puede ofrecer un mayor sueldo".

El empresario sufragará los gastos del viaje a Tarragona y está obligado a proporcionar a los contratados vivienda digna. El trabajador recibe un permiso de trabajo para la obra específica y por un periodo máximo de nueve meses, después de los cuales regresa a su país. En caso de que su presencia sea requerida por el patrón en más de tres ocasiones, el operario tendrá preferencia para la tramitación de un permiso de trabajo definitivo. Tanto Trabajo como los sindicatos velarán por el correcto funcionamiento del sistema. Por el momento serán cincuenta los trabajadores de la construcción que se contratarán, una cifra que se considera como prudencial para comprobar la viabilidad del plan.

Más información
Los empresarios de Tarragona buscan 6.000 empleados en el resto de España y otros países

Los diferentes sectores patronales han subrayado la necesidad de adecuar los estudios profesionales a la demanda del mercado laboral. Jordi Franqués, presidente de la comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Tarragona, recuerda que de cada cuatro estudiantes, tres son universitarios y sólo uno procede de Formación Profesional. Desde Trabajo también se reconoce esta disfunción y la necesidad de corregirla.

El sector agrícola ya ha comprobado el buen funcionamiento del sistema en la pasada temporada de recolección de la uva en el Baix Penedès con la contratación de 68 temporeros, marroquíes y argelinos, que tras finalizar la obra han sido requeridos en el Baix Ebre para la recolección de cítricos.

Tarragona ha sido la pionera en la formación de las mesas tripartitas, a las que se ha sumado Lérida (que en materia agrícola ya se inició la pasada temporada con la contratación de 25 colombianos que han obtenido ya el permiso de residencia definitivo). Desde Trabajo se subraya que esta situación se hace extensiva al resto de provincias catalanas, a Navarra y a la Rioja. La iniciativa no ha llegado, aún así, más que después de que la problemática haya afectado al sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_