_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

CiU vincula la reforma del Senado con cambios en la financiación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un estudio encargado por el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) vincula necesariamente la reforma del Senado a la modificación del sistema de financiación autonómica. El informe apuesta en sus conclusiones por que la Cámara Alta sirva de garante de la solidaridad interterritorial, lo que obliga a definir un nuevo sistema de financiación antes de emprender la reforma del Senado. El consejero de la Presidencia, Xavier Trias, explicó ayer que el estudio fue encargado conjuntamento por su departamento y el de Economía y que ha sido utilizado como uno de los apoyos teóricos para la propuesta del Gobierno de CiU de modificar el sistema de financiación. El estudio ha sido elaborado por el catedrático de Hacienda Pública Joan Corona, el catedrático en Derecho Financiero Luís María Alonso y el economista Ramón Alemany.

El informe propone cambiar el sistema de elección de los senadores para que éstos representen los intereses de los territorios por los que son elegidos frente a las "lealtades partidistas". Asismismo, defiende una reforma del Senado inspirada en el modelo alemán de "federalismo competitivo", si bien reconoce que llevar a cabo todas las reformas propuestas requeriría modificar la Constitución. Los autores abogan por dar prioridad a las políticas redistributivas entre los individuos y no entre los territorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_