Tres españoles en una academia en pañales
La presencia española en la Academia de Cine de Europa ha crecido este fin de semana en Berlín. Tres españoles fueron elegidos el viernes por la noche miembros del consejo asesor de esta institución, órgano formado por un total de 15 representantes. José Vicuña, presidente de Sogepag, y la actriz Rosana Pastor fueron reelegidos, mientras que el productor Andrés Vicente Gómez estrenaba cargo en este organismo.La Academia, desde su nacimiento hace diez años, ha conocido diferentes etapas. Su primer presidente, el director sueco Igmar Bergman, le quiso imprimir un tono elitista, hasta que fue sustituido por el alemán Win Wenders. De sus 99 miembros iniciales se ha pasado a una cifra que ronda los 500.
Pero esta institución vive todavía en pañales y tiene varios flecos sueltos, como el sistema de elección de las películas que concursan en los EFA (European Film Awards). Algunos miembros son partidarios de que las academinas nacionales sean las que propongan los filmes candidatos, aunque el inconveniente es que no todos los países cuentan con este organismo.
Uno de los que más propugnan una Academia europea fuerte es el director español José Luis Borau, que presidió la institución española durante años y la dotó de un poder hasta entonces desconocido. Para Borau, que llegó a Berlín casi directamente del rodaje de su última película, Leo, el organismo europeo está todavía en fase de buscar su fórmula definitiva. "El presente es muy distinto de cuando nació con criterios selectivos. Parecía una Academia a la francesa del siglo XVIII. Ahora es un sistema más democrático". Borau resaltó que la mayor dificultad estriba en la diversidad de países que componen la Academia y de las relaciones, no siempre estables y claras, entre Gobiernos y academias y las academias entre sí.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.