Andrés Vázquez reaparecerá con 67 años la próxima temporada
El torero de Villalpando tiene ya 12 corridas firmadas
Curro Romero, Antonio Chenel Antoñete y, ahora, Andrés Vázquez. Los tres juntos suman exactamente dos siglos de vida y toros. El primero nació en 1933. Los otros dos, un año antes. Los tres son matadores de toros y, contando con el anuncio de reaparecer de Andrés Vázquez, aún torean. "El tipo de toro que se lidia actualmente lo permite. Te deja pensar", dice Vázquez, que ya tiene 12 corridas firmadas, para justificar lo que no duda en calificar de atrevimiento.
"Todo empezó el año pasado en un festival celebrado en Medina de Rioseco (Valladolid). Delante de un toro de los choperitas me encontré cómodo. Me vio Simón Caminero y empezamos a hablar. Me propuso torear una decena de corridas, y... dicho y hecho". Así relata el diestro de Villalpando (Zamora) el origen de una idea que, si nada lo remedia, fraguará la temporada que viene. ¿Cuándo? "No está claro. Quizá por junio en Valladolid o, tal vez, en mi tierra, Zamora o... ¿quién sabe? Hasta puede ser que sea antes", afirma en un tono misterioso. De hecho, la Comunidad de Madrid planea inaugurar la temporada en Las Ventas con un homenaje a Antonio Bienvenida. ¿Será aquí? "Pues, sólo puedo decir otra vez quizás", y ríe."No quiero ofender a nadie. Ni mucho menos dar lecciones de cómo torear. Lo que sí es cierto es que miro alrededor y..., tómese como una broma, pero yo tengo más fuerza en un brazo que Antoñete en todo su cuerpo. Insisto, es broma. Por otro lado, el toro que sale hoy a los ruedos no es como el de antes", continúa.
Andrés Vázquez repasa veloz los tiempos en que tomó la alternativa, en 1962, de manos de Gregorio Sánchez. Tan sólo un año antes había debutado de novillero con caballos. Tantas capeas como cornadas ("y son muchas") son los testigos de una carrera transcurrida de pueblo en pueblo de la peor y más entusiasta de las maneras.
Cuentan las crónicas que Pedro Romero aguantó hasta los 80 años. Es más, se ofendió porque el monarca no contó con él en una corrida real. "Éste es el ejemplo que me vale. Me siento como un chaval de 30 años y sólo quiero mirar al futuro", dice Vázquez. En el pasado reciente quedan las dudas de muchos compañeros de profesión que se negaron a participar en el festival que la Comunidad de Madrid organizó en su honor el pasado mes de marzo. "Bueno, ya lo he dicho. De eso prefiero no hablar. Eso sí, la afición me demostró un cariño inmenso. Sólo me interesan el presente y el futuro. Y, pese a lo que piensen algunos, futuro tengo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.