_
_
_
_
_

EH propone que el Gobierno destine dinero a Udalbiltza

La alianza que Euskal Herritarrok mantiene con el Gobierno vasco no le ha impedido presentar numerosas enmiendas parciales al anteproyecto de Presupuestos para el País Vasco presentado por PNV y EA ante el Parlamento de Vitoria. Mientras, la oposición (integrada por el PP, PSE, IU y UA) ha planteado enmiendas a la totalidad exigiendo la retirada en su tramitación parlamentaria.Entre otras cosas, EH pide al Gobierno en sus enmiendas que los Presupuestos incluyan una partida económica para subvencionar el funcionamiento de Udalbiltza (la Asociación de Municipios Vascos), que desaparezcan los fondos reservados de que dispone Interior y que se habiliten fondos para financiar la prestación de servicios a los habitantes de Treviño. Además, la intención de EH es que el anteproyecto de Presupuestos sea modificado en aspectos como la mejora de las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos.

Así, ha planteado enmiendas para crear empleo, en las que aboga por la desaparición de las horas extras en Osakidetza y por el aumento de las ayudas a las pequeñas y medianas empresas.

También ha presentado propuestas para mejorar las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos. Propone la equiparación del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) o salario social (46.000 pesetas al mes) al salario mínimo interprofesional (cercano a las 70.000 pesetas), y la financiación necesaria para igualar las pensiones no contributivas (37.000 pesetas) al IMI. La batería de enmiendas solicita un plan específico para la rehabilitación y salida al mercado de la vivienda que se encuentar vacía.

Apoyo al euskera

En cuanto al euskera y la cultura vasca, la coalición abertzale plantea la dotación presupuestaria para la creación de una Biblioteca Nacional de Euskal Herria, el incremento del presupuesto para la promoción de las selecciones vascas, la creación de ayudas a los medios de comunicación en lengua vasca y el aumento en las ayudas a los ayuntamientos para la puesta en marcha de sus planes de normalización del uso del euskera.

Izquierda Unida también reclama al Gobierno más dinero para gasto social en sus enmiendas al anteproyecto de Presupuestos. La coalición de izquierdas plantea una partida de 12.000 millones de pesetas (7.000 procedentes del Gobierno y 5.000 de las diputaciones) para que las administraciones públicas pongan en funcionamiento la semana laboral de 35 horas. Junto a esta iniciativa, también reivindica la habilitación de 50.000 millones de pesetas para dar cobertura a diversas prestaciones sociales destinadas a los ciudadanos con menos recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa del Parlamento calificará hoy después del pleno las enmiendas planteadas y aceptará para su trámite parlamentario en comisión las que se ajusten al reglamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_