Educación y el Instituto de la Mujer ponen en marcha una campaña para potenciar el juguete no sexista y no violento
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Ciencia y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), puso en marcha ayer la campaña del juego y el juguete no sexista y no violento 1999, que ha elegido en esta ocasión el lema Imagina con el fin de que los niños utilicen su imaginación a la hora de plantear sus juegos.Esta iniciativa, que fue presentada hoy en Sevilla por el consejero de Educación, Manuel Pezzi, y la directora del IAM, Carmen Olmedo, pretende paliar los efectos de la publicidad en las fechas navideñas y está dirigida a toda la población en general y, especialmente, a los colegios e institutos andaluces.
Según explicó Olmedo se pretende "contrarrestar el torrente de anuncios de las campañas de publicidad de Navidad" porque en la Junta de Andalucía, según dijo, "no nos rendimos desde el convencimiento de hacer reflexionar a los padres" sobre que "el juguete debe ser una máquina de sueños con la que los niños aprenden a vivir".
Para ello, en 1999 se ha elegido el lema Imagina con el objetivo de ofrecer a los más pequeños alternativas a los juguetes demasiado elaborados y caros, enseñándoles a utilizar su imaginación y contribuir el enriquecimiento de sus capacidades y habilidades.
Precisamente, el consejero tuvo un recuerdo para los juguetes y juegos de su infancia y abogó por recuperarlos como posibilidades que "necesitaban sólo la voluntad de las partes para ponerse en marcha".
Para la difusión de la campaña se han elaborado carteles, puntos de libro y calendarios-murales que servirán de apoyo al profesorado para realizar con los alumnos distintas actividades y juegos.
Asimismo, Olmedo y Pezzi presentaron un conjunto de materiales didácticos para la prevención de la violencia de género y y para fomentar una educación afectiva y sexual desde una perspectiva constructiva.
En el caso de los materiales para la prevención de la violencia de género, están dirigidos a los niveles educativos de Primaria, Secundaria y de Adultos y se compone de una Guía General donde se describen los tipos de violencia, las investigaciones actuales y una guía de recursos, así como una Unidad Didáctica para cada etapa educativa.
Asimismo, los materiales para la educación afectiva y sexual están destinados a los alumnos que cursan la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los materiales para Infantil constan de una guía para el profesorado con orientaciones evolutivas, los de Educación Primaria están definidos en dos bloques de edades de seis a nueve y de nueve a 12 años, para adaptarse mejor a la evolución del alumnado.
Los materiales de Secundaria incluyen elementos de fundamentación teórica sobre sexo y género analizando las características psicopedagógias y sexuales de la población adolescente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.