El Poder Judicial acepta crear tres juzgados dedicados a malos tratos
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer en Valencia la dedicación de tres juzgados de Alicante (uno en la capital; los otros dos en Elche y Orihuela) a delitos y faltas relacionados con la violencia doméstica. La medida, pionera, será efectiva en enero. La decisión del CPGJ, que ya ha despertado el interés de jueces del País Vasco o Murcia, ha sido tomada a instancias de las juntas de jueces de instrucción (los encargados de investigar los delitos y castigar las faltas) de las tres ciudades que se beneficiarán de la medida.Los magistrados que han solicitado estos juzgados consideran que la lucha contra los malos tratos mejorará por tres vías: el juez podrá valorar y castigar la reincidencia de los agresores; su especialización servirá para unificar criterios en las medidas cautelares o castigar las faltas y, al concentrar todas las denuncias, trabajará con el fiscal adscrito al juzgado, automáticamente, también especializado en la materia.
La policía y los servicios sociales municipales o autonómicos también estudian destinar a varios de sus funcionarios a este cometido concreto, lo que crearía un equipo completo y multidisciplinar. En cualquier caso, la medida tampoco ha sido aplaudida unánimemente. Los 19 jueces de instrucción de Valencia rechazaron la implantación de un sistema similar.
El presidente del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, también quitó valor al acuerdo, únicamente útil mientras los sistemas informáticos no garanticen que los jueces conocerán con "exactitud" los antecedentes penales de los supuestos delincuentes. Delgado fue más lejos y, personalmente, se mostró contrario a una "especialización con carácter general en esta materia".
Los juzgados que asumirán las denuncias en relación con la violencia doméstica no quedarán exentos de investigar otros delitos, aunque sí serán excusados de exhortos e instruir querellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































