Castro denuncia un plan del exilio en Miami para asesinar a Chávez
Fidel Castro salió ayer a defender públicamente a su compañero de lucha e ideales Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, sobre quien, dijo, fuerzas vinculadas al exilio cubano conspiran para desacreditarlo, acorralarlo y hasta asesinarlo. Castro jugó a lo grande. Invitó a La Habana a un grupo de periodistas venezolanos críticos a Chávez, los llevó al Palacio de la Revolución, y allí, ante las cámaras de televisión y en directo, afirmó que tenía informes de los servicios secretos que ponían al descubierto un plan de atentado contra el presidente venezolano. Según Castro, el plan de asesinato iba a ser ejecutado este mes por terroristas cubanos vinculados a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), organización anticastrista que dirige el hijo del fallecido Jorge Más Canosa.Mariela Ferretti, portavoz de la FNCA, calificó ayer estas acusaciones de "ridículas y carentes de fundamento", informa EFE.
Castro denunció primero la existencia de una campaña para desacreditar a Chávez por su amistad con la revolución cubana. El presidente cubano rechazó con vehemencia que Chávez quisiese construir una revolución socialista en Venezuela, dijo que nunca había hablado de marxismo con su "hermano" venezolano -"hermanos en la dignidad, no en el socialismo"- y afirmó que el origen ideológico de Chávez estaba en Bolívar y no en Lenin. También aseguró que Chavez era un "hombre bondadoso", incapaz de reprimir a la gente en las calles con el Ejército o de dar un golpe de Estado institucional tipo Fujimori, aunque señaló que se le estaba tratando de acorralar -"y cuando a uno lo acorralan, lucha", dijo-.
Después de haber limpiado a Chávez de cualquier coqueteo con el comunismo y de acusar a sus enemigos de utilizar contra él su amistad con Cuba para desacreditarlo, Castro lanzó la bomba. "Tengo informes de la inteligencia y la contrainteligencia cubana sobre un plan para atentar contra Chávez". El mandatario cubano aseguró entonces que decidió convocar la conferencia de prensa para neutralizar estos planes, y reveló algunos de sus detalles.
Servicios de espionaje
Según Castro, el atentado debía efectuarse en diciembre por un comando de terroristas "de origen cubano" radicados en Miami, que llegarían a Venezuela desde un tercer país. Los autores del plan son, según los informes de Castro, los exiliados Eusebio de Jesús Peñalver, Ernesto Díaz, René Cruz y Mario Chanes de Armas (quien pasó 30 años en una cárcel cubana), quienes recibirían apoyo económico de la FNCA.
El informe de los servicios de espionaje cubanos leído por Fidel Castro indica que los cuatro exiliados se reunieron el pasado 18 de noviembre en la oficina de Peñalver en Miami, y alude a los vínculos entre éste y Arnaldo Monzón Plasencia, miembro de la FNCA, y con el terrorista cubano Luis Posada Carriles, quien perteneció a los servicios de seguridad venezolanos y fue condenado en Venezuela por poner una bomba en un avión de Cubana de Aviación en 1976.
El mandatario cubano afirmó que sus informes de espionaje eran absolutamente "fiables". "Somos expertos en estas lides tras 40 años de lucha contra el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.