Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crisol rinde homenaje a Arturo Pérez-Reverte, su autor de más éxito

La librería inaugura un premio anual al fomento de la lectura

La cadena de librerías Crisol lleva 12 años abierta en cuatro ciudades españolas. En ese tiempo, el libro más vendido en sus 13 tiendas ha sido El Capitán Alatriste, la novela que el escritor Arturo Pérez-Reverte (1951) firmó a medias con su hija Carlota. Como prueba de reconocimiento a la labor de fomento a la lectura que genera Pérez-Reverte, la librería le da ahora un premio y le ofrece un homenaje.

Allí estaban las novelas, relatos y artículos de Pérez-Reverte, reunidos en varias estanterías y envueltos con diferentes fajas de papeles llamativos que destacan lo que ya se sabe: que este ex periodista cartagenero, amante de las novelas de intriga que mezclan la historia con mayúsculas y las pequeñas historias individuales, llenas de recovecos inteligentes y sazonadas con toques de humor y de muerte, es, con mucho, el mayor vendedor de la literatura española contemporánea. El homenaje tendrá también continuación cinematográfica ya que se proyectarán durante las próximas semanas algunas de las películas basadas en las obras de Pérez-Reverte.La entrega de la estatuilla que le confirma como primer ganador del premio al fomento de la lectura, instituido por la cadena de librerías, se hará en una fecha aún no determinada. Crisol concederá este galardón, en años sucesivos y siempre en el mes de diciembre, a autores nacionales o extranjeros

22 ediciones

Para demostrar su éxito, allí estaban títulos como El maestro de esgrima, su primer pelotazo, publicado en 1988 y que acaba de reeditar Alfaguara, su casa de siempre, salvo en el caso de Territorio comanche (1994); muy cerca, el propio Alatriste (1996), que anda ya por la 22ª edición; El Club Dumas, de 1993; La tabla de Flandes, 13 ediciones desde 1990; o los más recientes alatristes: El sol de Breda, del 98, y Limpieza de sangre, del 97...

También estaban sus editores. Amaya Elezcano, directora de Alfaguara, agradeció el premio y lo consideró un tributo "al hombre que más hábito de lectura ha creado en España en muchos años". Y Juan Cruz, director de Coordinación Editorial del Grupo Santillana, que habló de su amigo como de un "lector-escritor, lleno de una obra muy viva, que ha sabido entusiasmar a los lectores y producir el más bello espectáculo del que disfruta un librero".

Dos responsables de Crisol, su director general, José Manuel López Bottiglieri, y su directora de comunicación, Palmira Márquez, también se congratularon del éxito de las novelas artúricas, de la ilusión que generan sus novedades, y de que no sólo el primer Alatriste (el más vendido en Crisol, con 17.343 unidades en 1.020 días), sino también La piel del tambor, El maestro de esgrima, Limpieza de sangre y La tabla de Flandes se encuentren entre los 12 libros que más lectores han cautivado en estos 12 últimos años: en total, Crisol ha vendido 75.482 libros de Pérez-Reverte.

Aunque no sólo ha seducido a lectores, también a muchos espectadores de cine; por eso, el Crisol de la calle de Galileo, de Madrid,va a dedicar varias jornadas a proyectar algunas de las películas basadas en textos del escritor. Será el viernes 10 (a las 19.00) y los domingos 12 y 19, a las 12.00

Triunfo internacional

El éxito de ventas de Arturo Pérez-Reverte no se limita a España, sus novelas son desde hace años seguidas por miles de lectores estadounidenses, franceses o italianos y por los críticos literarios de las principales publicaciones y medios de sus países.Los más importantes suplementos literarios de Estados Unidos -en donde novelas como El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas o La piel del tambor están publicadas por Harcourt Brace- han reconocido a Pérez-Reverte como un autor de bestsellers, pero además también han valorado su capacidad para generar suspense y la erudición que se desprende de todas sus obras. El autor español recorrió Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, Miami y San Francisco. En todas esas ciudades pronunció conferencias, realizó lecturas públicas y celebró encuentros con sus lectores. La crítica definió El maestro de esgrima como la confirmación de Pérez-Reverte en Estados Unidos. "Hay mucho que admirar en El maestro de esgrima.... Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página... El maestro de esgrima es una obra espléndida", ha publicado The New York Times Book Review, que también definía El club Dumas como "un thriller maravillosamente complicado". Sobre La tabla de Flandes, The New York Times decía: "Un trabajo elegante, refinado, enloquecedoramente inteligente".

En Francia, el escritor recibió por La piel del tambor el Premio Jean Monnet y fue elegido por la revista Lire como uno de los mejores novelistas extranjeros de 1993 por La tabla de Flandes. "Construcción rigurosa, dominio magistral del juego entre el presente y el pasado. Es casi perfecta", se decía en Le Monde, o "Imposible no terminar de leerla" (Le Point). Su éxito en el mercado francés fue confirmado institucionalmente con la Medalla de Honor de las Artes y las Letras el año pasado.

En Italia, Arturo Pérez-Reverte obtuvo en 1998 el Premio Especial Raymond Chandler y con El maestro de esgrima se situó en la lista de libros más vendidos a la semana de ser publicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 1999

Más información