La primera familia de antigripales
El inhalador Relenza es el primero de una nueva generación de fármacos que actúan específicamente sobre el virus de la gripe. Su principio activo, el zanamivir, actúa como un inhibidor de la neuraminidasa, la enzima responsable de la dispersión del virus.Los tradicionales antigripales no atacan al virus, sino que sólo alivian los síntomas. La enzima neuraminidasa del virus de la gripe permite la liberación desde las células infectadas de nuevos viriones infecciosos, lo que da lugar a la propagación de la infección. Sin la acción de esta enzima, el virus de la gripe no puede abrirse paso a través del mucus de las vías respiratorias del organismo ni puede seguir infectando a otras células sanas.
El principio activo zanamivir presente en el Relenza inhibe la enzima, impidiendo por tanto la liberación de las partículas víricas y reduciendo, así, la propagación del virus.
Para que sea efectivo, el tratamiento con Relenza debe iniciarse lo antes posible, en el espacio de 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas de la gripe (fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, irritación de garganta y tos). El proceso gripal suele durar una semana, periodo que el inhalador reduce en 2,5 días, según indican los diversos ensayos clínicos que el laboratorio Glaxo Wellcome ha realizado. Estos estudios también han demostrado, según el laboratorio, que el inhalador reduce la intensidad de los síntomas que acompañan a la gripe.
El zanamivir se presenta en forma de polvo seco y se inhala a través de la boca. Glaxo Wellcome afirma que esta presentación "supone una innovación tecnológica que mejora la calidad del producto, permitiendo que el fármaco llegue más rápidamente al lugar de acción".
El principal competidor de Relenza, el fármaco de la firma Roche -que se comercializará bajo la marca Tamiflu- se presentará en forma de comprimidos, aunque su acción es similar a la del nuevo inhalador, ya que actúa también directamente contra el virus de la gripe inhibiendo la enzima neuraminidasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































