_
_
_
_

Un método de emergencia no abortivo

La llamada píldora del día siguiente está de moda en España. Según los cálculos de la Federación de Planificación Familiar (FPF), este método anticonceptivo se utiliza cada año en España en más de 40.000 ocasiones y su uso va en aumento. "La mayor parte de los que recurren a la píldora tienen entre 20 y 25 años, seguidos por los adolescentes", comenta Isabel Serrano, ginecóloga y portavoz de la FPF. La píldora del día siguiente no es abortiva porque, precisamente, su toma impide la implantación del feto. No llega a haber embarazo. Su efectividad es alta, pero siempre y cuando se tome durante las 72 horas siguientes al coito.

En realidad, las píldoras que se toman son las anticonceptivas orales bien conocidas, si bien en altas dosis y justo durante el tiempo antes indicado. En España sólo se puede conseguir teóricamente mediante receta médica y, según la FPF, casi todos los médicos la suelen prescribir sin poner objeciones. "A veces los chavales hacen largos peregrinajes por hospitales, centros de salud, centros de planificación y farmacias", explica Serrano. "Muchas veces les pilla el fin de semana por medio y alegan que se les ha roto el preservativo, pero no es difícil obtenerla".

Más información
Francia facilitará la píldora del día siguiente en colegios e institutos

La premura obliga a renunciar a la finanaciación pública, pero los especialistas recomiendan evitar la automedicación. Es importante seguir las instrucciones del médico, que seguramente prescribirá la toma de varias píldoras a diversos intervalos de tiempo para provocar una especie de choque hormonal que impide el inicio normal de un embarazo.

Es un método más de todos los disponibles para la anticoncepción, si bien los médicos prefieren que sea utilizado sólo y exclusivamente en casos de emergencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_