_
_
_
_
_
GOBIERNO EN EL ULSTER

El Gobierno del Ulster incluye a McGuinness, el antiguo comandante en jefe del IRA

Los antagonistas protestantes y católicos sentaron ayer las bases de una paz duradera en Irlanda del Norte nombrando a un Gabinete de coalición. Los otrora protagonistas del cruento conflicto sectario nombraron a 10 ministros en un ambiente de optimismo, animosidad e incredulidad. La principal sorpresa fue la designación de Martin McGuinness, el supuesto excomandante en jefe del Ejército Republicano Irlandés (IRA), como ministro de Educación, un puesto de enorme peso político y psicológico que los republicanos utilizarán para impulsar la causa de una Irlanda unida.

Más información
Un "Ejecutivo de diseño" entre católicos, protestantes, moderados y radicales
Todas las miradas apuntan ahora al desarme de los paramilitares
La paz de los grandes rivales

La sesión de tres horas en el Castillo de Stormont produjo lo que la mayoría de los norirlandeses desean ardientemente: un Gobierno autónomo con representación de todas las facciones del amplio espectro político de la atribulada provincia. Comenzó con un largo y agitado debate sobre el procedimiento para devolver a Seamus Mallon, el número dos del partido socialdemócrata de John Hume (SDLP) al cargo de viceministro principal bajo David Trimble, el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP). Frustrado por el estancamiento de las negociaciones, Mallon había ofrecido su dimisión en julio.Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, el frente político del IRA, apareció brevemente en las escalinatas del castillo para saludar la formación de Gobierno describiéndolo como un "paso sumamente positivo para la construcción de una paz duradera y estabilidad en toda la isla". A su lado, McGuinness, que fue encarcelado por su asociación con el IRA, lucía radiante. Minutos antes, en la sala, cuando pronunció su disposición a ser ministro dentro del Gobierno, había sido abucheado por los unionistas radicales que coreaban insultos de "asesino, asesino". Pero a la salida recibió ovaciones de grupos de republicanos emocionados por la magnitud del paso dado ayer en Belfast.

El Gobierno que quedará constituido el jueves, una vez que el Parlamento británico apruebe la devolución de poderes al Ulster, está compuesto de la siguiente manera: ministro principal, David Trimble (UUP); viceministro principal, Seamus Mallon (SDLP); ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Brid Rogers (SDLP); Cultura, Artes y Ocio, Michael McGimpsey (UUP); Educación, Martin McGuinness (SF); Desarrollo, Comercio e Inversiones, sir Reg Empey (UUP); Asuntos Ambientales, Sam Foster (UUP); Finanzas y Recursos Humanos, Mark Durkan (SDLP); Sanidad, Servicios Sociales y Seguridad Pública, Birbre de Brun (SF); Educación Superior y Empleo, Sean Farren (SDLP); Desarrollo Regional: Peter Robinson (Partido Democrático Unionistas; Desarrollo Social, Nigel Dodds (Partido Demócrata Unionista). Éste es el partido del predicador Ian Paisley, contrario al acuerdo de paz.

El Gobierno de Trimble comenzará a asumir gradualmente a partir del jueves todas las funciones que hoy posee el de Londres, salvo aquellas de seguridad e impuestos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_