_
_
_
_

La gestión de Zaplana como alcalde, a debate hoy en el Congreso

J. Ernesto Ayala-Dip

La gestión económica de Eduardo Zaplana al frente del Ayuntamiento de Benidorm entre los años 1991 y 1994, será objeto de debate, hoy, en el Congreso de los Diputados. La Comisión Mixta para las Relacionas con el Tribunal de Cuentas analizará y votará una propuesta de Nueva Izquierda que solicita una fiscalización presupuestaria y contable de las arcas municipales y sociedades participadas durante el periodo en que el hoy presidente de la Generalitat fue alcalde de la capital turística, en el que la deuda creció de forma importante.Los diputados nacionales Ricardo Peralta y Manuel Alcaraz, firmantes de la propuesta, justifican la solicitud por la relevancia que tuvo el mandato municipal de Zaplana, que fue catapultado desde la alcaldía de Benidorm a la presidencia de la Generalitat en tiempo record. Los parlamentarios recuerdan que el presidente accedió al cargo de primer edil merced a una moción de censura pactada con la concejal tránsfuga del PSPV Maruja Sánchez. Para NE, ese pacto condicionó los gastos del Ayuntamiento, "muy cuantiosos aunque incorrectos todavía hoy".

Desde que Zaplana abandonó la alcaldía, todos los intentos de los partidos de la oposición de revisar su gestión económica han resultado infructuosos. Por sistema, el PP ha vetado el libre acceso a los libros contables de aquel periodo. El PSPV insiste en que las arcas públicas abonaron una auditoría contratada con la firma Arthur Andersen, cuya existencia niega el PP. El oscurantismo mueve a NI a solicitar una intervención directa del Tribunal de Cuentas, "para que desde su competencia, independencia y rigor permita el conocimiento de esos datos".

Arcas endeudadas

La propuesta parlamentaria será defendida por Ricardo Peralta. "Será un debate interesante", adelantó ayer el diputado, "porque a nadie escapa que la gestión de Zaplana en Benidorm afecta hoy a la propia Generalitat, que se vuelca en invertir en esa ciudad porque las arcas municipales no pueden asumir gasto alguno al estar muy endeudadas, lo que significa que todos los valencianos estamos pagando de nuestro bolsillo la factura de aquella moción de censura y aquella desastrosa gestión".

El PSOE apoyará la iniciativa, según anunció ayer el diputado Alberto Pérez Ferré. "Es probable que perdamos la votación, pero es una buena ocasión para explicar en Madrid que Zaplana es lo mismo que Gil, que Maruja Sánchez en Benidorm es lo mismo que Susana Bermúdez en Ceuta, que ambas enchufaron a sus familias en la Administración y que ambas desaparecieron de escena desde que pasaron al Grupo Mixto hasta votar la censura", declaró Pérez Ferré.

La votación en las Cortes coincide con una visita oficial de Zaplana a Madrid, donde asistirá a una reunión en la Zarzuela y, al mediodía, participará en un coloquio en el Club Siglo XXI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_