_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Los empresarios vascos consideran que Euskadi ha perdido "la oportunidad de hacer su mejor inversión"

"Nos hemos levantado con un desagradable despertar". Las palabras de Román Knörr, empresario y presidente de la patronal vasca, Confebask, a EL PAÍS reflejaban ayer la incredulidad de todos los empresarios vascos. "Si esto se confirma", señaló con cierta desesperanza Knörr, "se ha perdido la oportunidad de hacer la mejor inversión para el país, la paz".Las empresas vascas han vivido los 14 meses de tregua en un estado de euforia. Todos pensaban que el proceso podía tener marcha atrás, pero nadie se lo creía. "Los empresarios guipuzcoanos, que hemos vivido esperanzados estos meses de tregua a pesar de continuar padeciendo los intentos de extorsión de ETA, somos conscientes de la gravedad del momento que vivimos al producirse una ruptura de la misma y, por ello, no vamos a caer en el pesimismo. Creemos que, ahora más que nunca y a pesar de las dificultades, es necesario, que cada uno haga frente a sus responsabilidades", señalaba en un comunicado la patronal guipuzcoana, Adegi. Precisamente su secretario general, José María Ruiz Urchegui, fue objetivo fallido de un atentado de ETA.

Más información
EH no advirtió a sus socios de Lizarra y Vitoria de la inminencia de la ruptura de la tregua

A la hora de buscar responsabilidades Alfonso Basagoiti, presidente del Círculo de Empresarios Vascos, un club donde están los empresarios más representativos de Euskadi, indicó: "Es una malísima noticia. La responsabilidad exclusiva es de la banda terrorista". El Círculo de Empresarios Vasco se reunió el pasado martes 23 de noviembre en una comida en Getxo (Vizcaya) con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le advirtieron de la necesidad de avanzar más en el proceso de paz. Los reproches empresariales, sin embargo, no han evitado a los empresarios señalar a ETA como "único" culpable.

En todo caso, Knörr aspiraba ayer a que la decisión de ETA tuviera marcha atrás: "Soy moderadamente optimista y espero que se pueda reconducir la situación hacia la paz con mayúsculas". El presidente de Confebask, que aseguró haber estado convencido de que el proceso no iba a dar marcha atrás, señaló que el cambio de ETA era "un jarro de agua fría después de 14 meses de tranquilidad e ilusión de todos los ciudadanos".

Al malestar empresarial de ayer se sumó el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco, Miguel García, quien mostró su temor de que "esta nueva situación de incertidumbre se traduzca en desconfianza económica y el consiguiente estancamiento del empleo". Euskadi durante estos 14 meses ha crecido por encima de la media de España y ha batido su récord de trabajadores con empleo.

"Este país no está en esta onda quiere lo que ha vivido durante 14 meses", concluyó ayer con amargura Knörr.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_