La leche de vaca ha bajado unas cinco pesetas por litro en los últimos meses
Cuotas superadas
Los precios de la leche de vaca han experimentado en los últimos meses una bajada media de cinco pesetas por litro, según los datos manejados por el sector. Esta caída se ha traducido en mejora de los resultados para las empresas, a pesar de que algunas firmas siguen apostando por la venta de segundas marcas o marcas de la distribución por debajo de costes, con el consiguiente efecto negativo sobre el resto del sector y con el riesgo de falta de controles o calidad.Para la organización sectorial Federación de Productores Lácteos (Feplac), esta bajada de los precios se habría traducido en unos beneficios para las empresas no inferiores a los 14.000 millones de pesetas.
Frente a precios anteriores por encima de las 52 pesetas, los precios en origen para la leche de vaca con cuota se han situado en solamente unas 46/47 pesetas, cifras que, aunque ha llegado ya la campaña de invierno, se han mantenido por parte de los grandes grupos que operan en este mercado.
Junto a esta leche con cuota a este precio, la leche sin cuota de calidad se paga solamente a unas 39 pesetas litro. En la recogida de leche sin calidad, los precios están por debajo de las 30 pesetas. Según la Feplac, en este tipo de recogida se han especializado unas pocas firmas como Reny Picot para su transformación en leche en polvo para su venta en el exterior.
La campaña pasada, frente a una cuota de 5,4 millones de toneladas, la producción oficial superó esa cifra en 40.000 toneladas, lo que supondrá pagar una multa de unos 2.400 millones de pesetas. Este año, aunque la campaña comenzó el pasado 1 de abril, ya hay ganaderos a quienes se les hacen retenciones por haber superado su cuota individual, razón por la cual parte de las producciones se comercializan como leche sin cuota.En medios ganaderos se considera que, a pesar de la futura asignación de 661.000 toneladas de cuota para los poco más de 70.000 ganaderos que quedan en el sector frente a los 240.000 de hace una década, se mantiene una producción excedentaria y no se ve fácil la eliminación de los excedentes.
Para Feplac, se mantiene un alto nivel de importaciones de animales de vacuno para leche desde otros países comunitarios. Los rendimientos por animal para las grandes explotaciones, que tienen cada día un mayor control sobre el sector, ya no son de 4.000 litros al año por cabeza sino que llegan a superar los 8.000 litros. Finalmente, desde esta organización sectorial se denuncia la existencia de importaciones de leche procedente de Portugal sobre la que se mantienen dudas sobre sus orígenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.