Haití ha perdido su vegetación y casi sus fuentes de agua
La ONU relaciona la diáspora de los haitianos con la desertización de su país
Haití perdió prácticamente todasu cobertura vegetal y es el país americano más afectado por ladegradación del suelo, según datos suministrados por la secretaría ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertización (UNCCD). "En la actualidad, Haití tan sólo conserva el 1% su cobertura vegetal", aseguró un funcionario de la UNCCD, quien atribuyó el masivo éxodo de haitianos rumbo a Estados Unidos a la desertización (entendida como la degradación del suelo por fenómenos climáticos o por actividades humanas inadecuadas).Según los datos de la UNCCD, cuya III Conferencia concluyó el pasado viernes en la ciudad brasileña de Recife, unos dos millones de haitianos han emigrado del país más pobre de América en los últimos 40 años. La reunión culminó con un fracaso notable en la lucha contra la desertización ya que los países más ricos se negaron a otorgar más poderes y medios al organismo de la ONU para este fin.
Pese a que la ONU reconoce que el éxodo obedece a la crisis económica del país, a la pobreza, a la crisis política y a la violenta dictadura que gobernó la isla, identifica a la desertización como la principal causante de la diáspora. "La migración, consecuencia directa de la desertización, ha afectado a toda la sociedad haitiana y a todas las clases sociales", asegura un documento oficial del UNCCD en el que revela que, además de campesinos y habitantes pobres de las ciudades, al éxodo también se han sumado numerosos profesionales liberales. "En la actualidad hay más doctores, profesores e ingenieros haitianos en los Estados Unidos que en su país de origen", revela el informe.
Proyectos fracasados
Según la UNCCD, la llegada ilegal de miles de haitianos a los Estados Unidos es un proceso irreversible debido a que, comoconsecuencia de la degradación que sufrió la tierra, "no hay ningún argumento o peligro que haga desistir a un haitiano de lanzarse a un mar lleno de tiburones para llegar hasta las costas de la Florida". Ello obedece a que Haití "es una de las regiones del mundo en donde el suelo está más deteriorado, la capa vegetal es prácticamente inexistente y las fuentes de agua están prácticamente secas".En un informe titulado Haití, una tierra arruinada y que publicó hace algunos años el Centro para la Investigación Social y la Divulgación Popular de Haití (Cresdip) ya se advertía que el país tan sólo conservaba en esos momentos el 6,7% de sus bosques. Los programas de ayuda para combatir la desertización en Haití financiados por la Agencia estadounidense USAID y por el Banco Mundial no han tenido éxito para frenar la deforestación y la desertización debido a que, según datos oficiales, aproximadamente el 70% de la energía consumida por los haitianos proviene de la madera y del carbón.
La desertización afecta o amenaza al 30% de la superficie terrestre. Hoy sufren sus consecuencias directas 250 millones de personas en 100 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.