17 formas de rellenar un plano
Uno de los problemas clásicos de las matemáticas ha sido el conocido como de teselado o friso, que consiste en determinar de cuantas formas diferentes puede rellenarse por completo un plano con figuras geométricas idénticas. Entre los problemas planteados por Hilbert, el número dieciocho se dedica a esta cuestión, ampliada a la posibilidad de rellenar un espacio con poliedros congruentes (figuras tridimensionales idénticas entre sí). En 1910, Ludwig Bieberbach demostró que el número de posibilidades era finito y posteriormente se concluyó que sólo había 17 formas simples (cuya combinación puede dar lugar a más figuras complejas) de cubrir un plano. Lo curioso fue comprobar posteriormente que entre el conglomerado decorativo que adorna la Alhambra se pueden encontrar las 17 formas simples representadas.El artista holandés Maurits C. Escher (1898- 1972) abordó inconscientemente este problema desde su especial concepción del arte, mostrando en muchos de sus grabados buena parte de las soluciones que cumplen el requerimiento del problema del friso. Su obra ha sido objeto de admiración por parte de los matemáticos y está considerada como una forma intuitiva de resolución de otros muchos y complejos problemas matemáticos. Entre otros, el famoso físico y matemático británico Roger Penrose ha confesado haberse inspirado en ocasiones en dibujos de Escher.
Sobre la posibilidad de extender esta demostración al espacio tridimensional se han dado pasos intermedios, como el de Georg Hajos en 1941, corroborando la "hipótesis de Minkowski" para cubrir un espacio mediante cubos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































