La generación de los abajo firmantes
Generación de los cincuenta, generación etílica, de la ginebra y de las putas, de los niños de la guerra, de los abajo firmantes... Tantos y más nombres se les ha dado a este puñado de escritores que nacieron a finales de los veinte y que vivieron la guerra de niños.Se articularon en dos grupos, uno en Barcelona, auspiciado por Barral, Castellet, Gil de Biedma, al que se adhirieron Caballero Bonald, Ángel González, Valente. En Barcelona, vinculado a la editorial Seix Barral, nació el grupo poético de los cincuenta. Y otro en Madrid, en torno a la Revista Española: Ignacio Aldecoa, Juan Benet, Jesús Fernández Santos, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio. Espléndidos narradores de la generación de los cincuenta, de la que Juan García Hortelano fue el mejor cronista oral que pueda haber existido.
Ambos grupos se cruzaron y se estrecharon lazos de amistad. "Todos ellos se hicieron hombres a lo largo de la interminable paz que se abatió sobre su país", escribió Hortelano en el prólogo de El grupo poético de los años 50". Antifranquistas, apasionados de la literatura, todos o casi, cursaron estudios universitarios, todos o casi eran de buena familia y todos creyeron en la necesidad del compromiso. Así lo escribió Jaime Gil de Biedma en En el nombre de hoy (1959): "[...] a vosotros pecadores / como yo, que me avergüenzo / de los palos que no me han dado, / señoritos de nacimiento / por mala conciencia escritores de poesía social [...]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.