El Inem empieza a sancionar a los olivareros que eluden la declaración de jornadas por cuenta propia La cosecha de aceituna que empieza será un 47% inferior a la del pasado año por la sequía
El Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha comenzado a sancionar a los olivareros que no declaran las jornadas trabajadas por cuenta propia, es decir, en fincas de su propiedad. Se trata de un requisito obligatorio desde que en 1983 se instauró el subsidio agrario, pero que nunca había tenido efecto. La actuación del Inem se produce cuando las almazaras de la provincia de Jaén han empezado a abrir para comenzar a recibir la cosecha, marcada este año por la sequía y los bajos precios del aceite. La campaña se prevé que será un 47% inferior a la última.
El sindicato UGT señaló ayer que se han recibido ya 40 escritos para sancionar a otros tantos jornaleros con multas que van desde la pérdida de un año del subsidio de desempleo (entre 369.000 y 739.000 pesetas, según la edad) hasta los tres años de ayudas.El responsable de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, Antonio Cueva, admitió ayer la falta de hábito de los olivareros a declarar esos trabajos por cuenta propia, en su mayor parte por desconocimiento de esta obligatoriedad.
Cueva instó al Gobierno central a poner en marcha una campaña informativa y criticó el afán recaudatorio.
Al mismo tiempo, cuando está a punto de empezar la campaña de la aceituna, el sindicato UGT de Jaén ha habilitado un teléfono (953 25 47 71) en el que se atenderán denuncias sobre posibles irregularidades: incumplimientos del convenio colectivo, deficiencias en los alojamientos o discriminación.
Las primeras almazaras de la provincia de Jaén han empezado a abrir esta semana. La campaña está marcada por la sequía, que ha reducido la cosecha en un 47% respecto al pasado año, y por los bajos precios que registra el aceite en el mercado, lo que repercute en la renta de los agricultores.
En la provincia de Jaén funcionarán este año 312 almazaras donde se generarán 196.300 toneladas de aceite de oliva con un valor, entre el precio en el mercado y las subvenciones, que rondará los 130.000 millones de pesetas.
Los empresarios esperan que la campaña dure muy poco, un mes a lo sumo. La escasez de la cosecha se une a la rapidez con la que se quiere recoger, dado que las políticas de calidad aconsejan no mantener el fruto mucho tiempo en el árbol. "Habrá menos jornales; pero como todo el mundo quiera recoger la aceituna al mismo tiempo, el número de trabajadores será similar a otros años", indicó el secretario de CC OO del Campo, Francisco Galán.
La campaña precisará 5,5 millones de jornales. El número de trabajadores es incierto. No hay estadísticas fiables. Oficialmente se atribuyen 100.000 trabajadores al convenio del campo de Jaén, aunque otras fuentes indican que son muchos más. Entre ellos habrá en torno a 3.000 inmigrantes extranjeros, la mayoría de ellos magrebíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.