_
_
_
_

El Día del Euskera se reducirá a un acto en el congreso sobre lenguas

El próximo viernes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Euskera. La conmemoración este año -no se celebraba en esa fecha desde hace medio siglo- será discreta. Se reducirá a un sencillo acto cultural destinado, básicamente, a los participantes en una conferencia internacional sobre lenguas minoritarias. Un concierto del trikitilari Kepa Junkera y un recital de versos y fragmentos literarios servirán para celebrar simultáneamente el día de la lengua vasca y clausurar el congreso. Ambos actos serán en el Palacio Euskalduna. En torno a 400 personas participarán en el encuentro académico de tres días en el que 46 expertos procedentes de diversos países hablarán sobre la revitalización de lenguas minoritarias.

La idea de recuperar el Día Internacional de Euskera partió de las colectividades vascas en el extranjero, señaló la viceconsejera de Política Lingüística, Josune Ariztondo, al presentar el congreso ayer en una confereencia de prensa en Bilbao. El Gobierno vasco y Euskaltzaindia asumieron el compromiso de instaurar a partir del ahora el 3 de diciembre como Día Internacional del Euskera.

La parte fuerte del congreso serán las intervenciones del sociolingüista israelí Joshua Fishman -una autoridad mundial en modelos teóricos de los cambios lingüísticos, según Ariztondo- y la presentación de las experiencias de revitalización de lenguas minoritarias en Euskadi, Cataluña, Gales y Quebec. Quienes hablarán del aspecto práctico son el director general de Política Lingüística de la Generalitat catalana, Lluis Jou; su homólogo quebecoise, Jean-Claude Corbeil; el sociolingüista de la Universidad de Cardiff Colin Williams, y el director de coordinación y promoción del euskera del Gobierno vasco, Xabier Aizpurua.

Otros de los temas a tratar serán las posibilidades de recuperación de las lenguas marginadas, los derechos lingüísticos en la legislación internacional, el mapa sobre la situación de las lenguas en el mundo que prepara la Unesco (trabajo que se coordina desde el País Vasco) y el renacimiento del gaélico en Escocia pese a la ausencia de planificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_