Piqué dice que el uso privado de los recursos "ofende el sentido ético de una sociedad"
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aseguró ayer tras el Consejo de Ministros, que hace ya unos "cuantos años" que los fondos reservados no se usan para financiar la seguridad de la Casa Real, como sucedía durante la etapa socialista. Piqué, que calificó de "extremadamente claras" las explicaciones que ha ofrecido la Casa Real para justificar el uso correcto que se hizo de estos fondos, afirmó que las necesidades de seguridad de la familia real se canalizan ahora a través de los Presupuestos Generales.Piqué, que dijo estar sorprendido de que haya salido a la luz esta información al mismo tiempo que la petición de penas del fiscal para los ex responsables socialistas de Interior por el uso irregular de los fondos reservados, dejó claro que lo que la Justicia investiga es dicho uso irregular y, en ningún caso, la existencia de los fondos. "Lo que se debate es cuándo esos fondos se utilizan sin control ni rigor y, lo que aún puede ser peor, en provecho propio, algo que ofende el sentido ético de una sociedad", dijo.
En la misma línea se expresó el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, quien dijo que acusar a la Casa Real de haber recibido partidas de los fondos reservados de Interior es una "maniobra de confusión para intentar equivocar y oscurecer todo".
La petición fiscal de penas de cárcel para los ex altos cargos de Interior del Ejecutivo socialista coincidieron con la presencia del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en unas jornadas sobre regeneración de la vida política, informa Anabel Díez. Almunia eludió contestar a preguntas sobre el caso fondos reservados y se limitó a lamentar los perjuicios que los casos de corrupción han traído al PSOE, en particular, y al sistema de partidos políticos en general. "Aunque la corrupción afecta a pocos, nos ha contaminado a todos y estamos pagando justos por pecadores porque se confunde a la gente honrada con los que entraron en política para aprovecharse para su casa", dijo en tono grave. El líder del PSOE se comprometió ante los ciudadanos, si gana las elecciones, "a gobernar con transparencia y limpieza y demostrar que la política es una de las actividades más nobles".
Por su parte, el coordinador general de IU, Julio Anguita, señaló que cuando las denuncias sobre los fondos reservados saltan de un ministro al Jefe del Estado "se rompe la cadena; falta X", y "hay alguien que está protegiendo al eslabón intermedio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- Presupuestos Casa Real
- Fiscalía Anticorrupción
- Política nacional
- Juan Carlos I
- Alejandro Luzón
- Declaraciones prensa
- Caso Fondos Reservados
- Casa Real
- Presidencia Gobierno
- Fiscalía
- Corrupción política
- PSOE
- Gobierno
- Corrupción
- Gente
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia